El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado varias enmiendas en el Congreso a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la efectiva equiparación salarial de las Policías del Estado, impulsada por la asociación policial Jusapol y apoyada por Cs, para garantizar que dicha retribución “respete el principio de igualdad, por lo que el trabajo deberá ser evaluado en base a criterios estrictamente objetivos, como requisitos académicos, profesionales, de formación o cualificación, esfuerzo o responsabilidad”, entre otros requisitos.

Las enmiendas, que han sido registradas por el portavoz de GPCs en la Comisión de Interior, , incluyen también otras medidas para garantizar la igualdad efectiva, como que “el componente del complemento específico que se percibe en función del correspondiente empleo o categoría no podrá ser inferior al complemento específico de policías autonómicas y locales”.

Cs propone también, entre otras aportaciones, que los funcionarios de la y de la Guardia Civil “podrán optar de forma voluntaria en el plazo de dos años ser adscritos al régimen general de la Seguridad Social”, así como el establecimiento de manera anual de “un cuadrante de servicios con los turnos y horarios correspondientes que deba prestar cada componente”.

La toma en consideración de la ILP fue aprobada por el el pasado 13 de noviembre. La iniciativa permanecerá viva a pesar de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo, por lo que continuará con su tramitación durante la próxima legislatura.