El jurado ha elegido esta obra “por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica”.

Biografía

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la . Es catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia de la . Ha sido Research Fellow en el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos, adscrito al Queen & Westfield College de la y profesor en la .

Algunos de los libros que ha publicado son: La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000); 1936. El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Los mitos de la guerra civil (2004); El oficio de historiador (2005); Franco frente a Churchill. España y Gran en la Segunda Guerra Mundial (2005), (2006), La semilla de la barbarie (2009) y La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias (2012).

El Jurado

Ha actuado como presidente el director general de Culturales y , Óscar Sáenz de Santa María y como vicepresidente, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, .

Han formado parte del jurado como vocales: los autores galardonados en las dos anteriores ediciones, (2016) y , (2015); por la , ; por la Real Academia de Bellas Artes de , ; por la , ; por la , ; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ; por la (FAPE), ; por el (CSIC), Elda Evangelina González; por la (AHC), Ángel Duarte; por el (CEPC), ; por el , Ana Vargas, y designada por el ministro de Educación, y Deporte, .