En su discurso, Su Majestad el que ” este 23 de abril es para nosotros muy especial, conmemoramos los 400 años del fallecimiento de , aunque en realidad deberíamos decir que celebramos los más de cuatro siglos de vida de la inmortal obra cervantina; una obra que sigue siendo fuente de inspiración de muchos autores y a la que continúan acercándose lectores de todos los lugares y de todas las edades”. recordó que en este año coinciden efemérides muy importantes, que “junto a la de Cervantes, en la cúspide del canon literario occidental, el IV Centenario de la muerte de . Pero hay otras efemérides que nos resultan sentimentalmente más vivas porque son nuestras”.

“El pasado mes de febrero se cumplieron cien años del fallecimiento de , el gran patriarca de la modernidad poética hispánica; y hoy se cumplen también cuatrocientos años de la muerte del Garcilaso de la , el primero en reivindicar su condición de indio y español, y el primer escritor de su tiempo en hacer de la lengua de Castilla una lengua de razas y culturas diferentes. Asimismo, en esta enumeración recordamos a Ramon Llull, uno de los grandes creadores del catalán literario, en cuyo año centenario también nos encontramos”.

También, el Rey se refirió a la celebración en esta fecha de la fiesta de nuestra lengua, recordando que “una de las causas de su riqueza es su capacidad de continua transformación, en un mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español”.

“Se trata de una riqueza y una vitalidad que han quedado patentes, asimismo, en los Congresos Internacionales de la Lengua Española, desde su primera edición en 1997 ─precisamente en la ciudad mexicana de Zacatecas─, hasta el que acabamos de celebrar en de Rico bajo el lema “Lengua española y creatividad”. Un idioma, pues, que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones de personas en países hermanos de todos los continentes”, dijo Don Felipe.

Sus Majestades los Reyes a su llegada a la de Henares reciben honores militares Su Majestad el Rey pasa revista a la fuerza a su llegada a la Universidad de Su Majestad el Rey recibe el bastón de mando de manos del alcalde de de Henares, Sus Majestades los Reyes saludan a las personas que les recibían a su llegada a la Universidad de Su Majestad el Rey recibe el saludo del rector magnífico de la , Fotografía de grupo de Sus Majetsades los Reyes con las autoridades, a su llegada a la Universidad Su Majestad el Rey recibe el saludo del galardonado, Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial durante la interpretación del Himno Nacional El escritor, Fernando del Paso, recibe de manos de Su Majestad el Rey la Medalla del Premio “Miguel de Cervantes” El escritor, Fernando del Paso, recibe de manos de Su Majestad el Rey la escultura del Premio “Miguel de Cervantes” El escritor, Fernando del Paso, tras recibir de manos de Su Majestad el Rey la escultura del Premio “Miguel de Cervantes” Su Majestad el Rey durante su intervención Fotografía de grupo de Sus Majetsades los Reyes con el galardonado, su esposa y las autoridades Fotografía de grupo de Sus Majetsades los Reyes con el premiado, su familia y las autoridades Sus Majestades los Reyes a su salida del Paraninfo durante la actuación de la Tuna de la Universidad de Sus Majestades los Reyes saludan a las personas que les esperaban a la salida de la Universidad de Alcalá Sus Majestades los Reyes saludan a las personas que les esperaban a la salida de la Universidad de Alcalá

Su Majestad el Rey subrayó de Cervantes que “además de haber declarado su amor por nuestro idioma compartido, lo ha honrado de la mejor manera haciendo que brille en sus libros con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos. En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador”.

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, y el general jefe del General, .

A continuación, Don Felipe pasó revista a una y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de , ; el ministro de Educación, y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, ; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; del secretario de Estado de Cultura, ; del rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván y del director general e Industrias Culturales y del Libro, . Fernando del Paso, galardonado en esta edición de 2015, recibió a Don Felipe y en la entrada del Paraninfo, lo que dio paso al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional.

La interpretación del “Gaudeamus Igitur”, por el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, puso el colofón al acto. Don tuvieron la oportunidad de conversar con el galardonado, sus familiares y las principales autoridades asistentes al acto.

El Premio “Miguel de Cervantes” es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el , Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2015 resolvió distinguir a Fernando del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”, según recoge el acta.

En esta edición, el jurado ha estado formado por (designada presidenta), a propuesta de la ; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); , por el director del ; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la (FAPE); Carmen Martina Intriago, por la (FELAP); y Pierre Civil, por la . José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) , subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Española.

La relación de los galardonados con el Premio Cervantes constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana. , , , y (conjuntamente), , , , , , , , , Maria Zambrano, , , Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, , , , , , José Hierro del Real, , , Mutis, , , , , Antonio Gamoneda Lobón, , , José Emilio Pacheco Berny, y , , y componen la nómina de autores que han recibido el premio en ediciones anteriores.