El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, , ha salido al paso de la carta remitida por el a las Comunidades Autónomas en la que se vincula la mejora en la financiación autonómica y las entregas a cuenta del Estado a la aprobación de la norma presupuestaria para el ejercicio 2018. Sobre esta misiva, Escudero ha calificado de “chantaje intolerable” la actuación del Ministerio, “rompiendo el marco institucional al vincular la autonomía financiera de cada Comunidad a la aprobación de los presupuestos del Estado, que son dos cuestiones institucionalmente separadas”.

Escudero ha añadido que “el Gobierno debe buscar los apoyos para la aprobación de los presupuestos sin enviar cartas de extorsión y cabe preguntarse dónde queda nuestro Estado de las Autonomías si la capacidad financiera de las Comunidades pasa, según Hacienda, por ceder a su chantaje”.

El dirigente socialista ha añadido que “la aprobación de los presupuestos estatales y la autonomía financiera de las Comunidades son dos cuestiones constitucionalmente separadas y respetar esa separación es respetar la esencia misma del Estado autonómico, por lo que la carta de Hacienda no es más que una involución centralista que, además, no ayuda en nada al desarrollo territorial que necesita este país, como demuestra la más reciente coyuntura política”. “Para el PSOE, insinuar siquiera que las entregas de dinero del Estado a las Comunidades estarán supeditadas a la aprobación de los presupuestos para 2018 supone una deslealtad institucional inaceptable, una irresponsabilidad y una ruptura de las normas mínimas del Estado de las Autonomías”, ha insistido.

Escudero ha concluido asegurando que “esta patada al tablero de juego que ha hecho Hacienda no es sino una muestra más de un desnortado, sin iniciativa, sin mano izquierda y sin proyecto de país, pero con una enorme capacidad para la huida hacia adelante aun a costa de los consensos más básicos de nuestro sistema”.