El ministro de Sanidad, , ha anunciado que España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros, una compra que, ha señalado “está pagada en su totalidad”.

Salvador Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas en China “la ayuda que han prestado, siguen prestando y se han comprometido a seguir prestando al en este empeño de comprar material necesario para afrontar el virus”.

Así, el Ministro ha explicado que la compra cerrada permitirá la llegada de 500 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria para pacientes y profesionales sanitarios durante las próximas 8 semanas. También se han comprado 5,5 millones de test de detección rápida del coronavirus que se entregarán durante los meses de marzo y abril, y se ha cerrado la compra de 950 equipos de respiración asistida que llegarán entre abril y junio. El Gobierno también ha comprado 11 millones de guantes que serán suministrados durante las próximas cuatro semanas.

Salvador Illa ha señalado que el material llegará “de forma escalonada y semanalmente”, y a finales de esta semana llegará “un importante suministro” de los mismos. Además ha recordado que el Gobierno está potenciando la fabricación nacional de estos productos.

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha aclarado que “no ha habido ninguna confiscación ni ninguna retención de material en las aduanas. Hay que acabar con estos bulos que no ayudan a nada”. Y además ha dejado claro que “el ha apoyado, apoyará y seguirá apoyando todas las acciones de compra que hagan las Comunidades Autónomas”.

Illa: “Es el momento de la solidaridad con

En otro orden de asuntos, el ministro de Sanidad ha señalado que “es el momento de la solidaridad con Madrid. La lucha contra el virus está tensionando el Sistema de Salud en algunas partes del territorio y ahora concretamente en Madrid. Hoy con Madrid y mañana con las Comunidades Autónomas que lo requieran”, ha señalado Salvador Illa.

Por último ha destacado el papel que está desempeñando el presidente del Gobierno a nivel internacional. Así, ha señalado que que la presidenta de ha puesto en valor las consideraciones de España y del Presidente en cuanto a articular un plan Marshall para rescatar económicamente Europa. Y también ha resaltado su papel en cuanto a “la importante contribución española junto con Francia e Italia para activar la financiación europea necesaria para responder adecuadamente a esta emergencia”.