Ambos mandatarios han firmado, además, dos acuerdos, uno por el que se enmienda el anexo del convenio sobre servicios aéreos de 1980, y un segundo que elimina la doble imposición sobre la renta y previene la elusión y evasión fiscal.

El presidente Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, que ha calificado de “hito” por significar un “salto cualitativo” en la relación entre España y Japón que “abre importantes posibilidades para los dos países de cara al futuro”.

En el encuentro, ambos mandatarios han acordado además explorar fórmulas de colaboración en Asia, América Latina y África, aprovechando el conocimiento y grado de implantación de los dos países en estas regiones. Han abordado también los lazos económicos y comerciales, así como las oportunidades de negocio para las empresas españolas y japonesas que abre el reciente acuerdo de “Asociación Estratégica” y “” entre Japón y .

Los dos líderes se han comprometido, además, a reforzar la cooperación científica y tecnológica y a seguir impulsando la constante y creciente relación cultural, turística y educativa entre los dos países.

Sánchez y Abe han intercambiado también opiniones sobre cuestiones de la agenda global, como la lucha contra el cambio climático, reafirmando ambos su compromiso con la aplicación efectiva del Acuerdo de , o la preparación de la próxima Cumbre del G20 en los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, de la que Japón ejercerá la presidencia a partir de enero de 2019.

La visita de Shinzo Abe sirve de colofón a un año de celebraciones y contactos entre España y Japón con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y se produce días antes de la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) en y donde los dos mandatarios coincidirán de nuevo y profundizarán en sus conversaciones.