La ministra de Sanidad, e Igualdad, , ha presentado esta mañana en la sede del Ministerio, el Balance sobre la actividad de donación y trasplante del Trasplante (ONT).

En la presentación, la ministra de Sanidad ha asegurado que España es el país que más donantes tiene por millón de población. De hecho, se ha incrementado el número de donantes en los últimos 3 años en un 30%, pasando en un año de tener 43,4 donantes por millón de población a cifras históricas como la alcanzada en 2017 con 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes.

Se aprecia de esta forma, que España cuenta con más del doble de donantes que la media que podemos hallar en el resto de países europeos, donde aproximadamente se cifran en 21,5 frente a los 46,9 de España. Supera incluso en más de 16 puntos porcentuales a la media de (46,9 frente a los 30,8 donantes por millón de población que encontramos en el país americano).

DONACIONES EN 2017

Respecto a las donaciones y trasplantes producidos durante el año 2017, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apunta a que hay más de 2.000 personas que han donado sus órganos en España, se han practicado más de 5.000 trasplantes y se han obtenido cifras récord en los trasplantes de riñón, hígado y pulmón. En este sentido, la ministra también ha declarado que en materia de donaciones “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”. Añade que ya que se ha obtenido una media de 6 donantes comprendida entre personas fallecidas e intervivos y se practican 14 trasplantes diarios.

De la misma manera, la ministra ha anunciado que gracias al “Plan 50x22”, el seguirá trabajando para aumentar los trasplantes y salvar aún más vidas, proponiendo el objetivo de conseguir los 50 donantes por millón de población y 5.500 trasplantes en el año 2022.

Destaca que los resultados obtenidos son “los mejores en la historia del sistema español de trasplantes”, con un liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias, a los profesionales, a la ONT a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este Gobierno por dar vida a quien más lo necesita”.

“Nuestra sanidad es una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, universalidad, equidad, cohesión e igualdad para todos los españoles ante la enfermedad”, ha declarado.

, Montserrat ha hecho hincapié en que el sistema español de trasplantes es un referente internacional que sirve de modelo a países de todo el mundo.

MÁXIMOS HISTÓRICOS

Asimismo y después de conocer los datos del Balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2017, su directora general, , ha explicado que se han alcanzado “nuevos máximos históricos” tanto con el número total de donantes, como con los trasplantes de órganos sólidos, renales, hepáticos y pulmonares. Destaca además que la lista de espera se ha reducido para todos los órganos excepto para el páncreas, pasando de 5.480 pacientes en 2016 a 4.896 al finalizar 2017.

PARADA CARDÍACA Y URGENCIAS

De hecho, los buenos resultados del pasado año se explican por todas las medidas adoptadas y recogidas en la “Estrategia 2015”, entre las que destaca el fomento de la donación en asistolia (parada cardiaca, mayor colaboración entre unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios.

De los datos se deduce también que los trasplantes renales de donante vivo descienden, con un total de 332 debido a la mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Sin embargo, las negativas familiares para donar se sitúan en un 12,9%, un mínimo histórico que reducen en un 6,5%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En conjunto, todas las Comunidades Autónomas superan la tasa de 35 donantes por millón de personas y cuatro presentan tasas por encima de los 70 donantes por millón. De todas ellas, destaca la Comunidad Valenciana con una aportación del 30% en el aumento global de donantes de toda España.

PLAN NACIONAL DE MÉDULA

De la misma manera, España ha registrado un récord en el número de donantes de médula ósea en el año 2017 y de continuar a este ritmo, está previsto que se alcance los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula que fija en 400.000 los donantes a mediados de 2018.