​Robles ha podido comprobar la “ilusión” y “eficacia” de las Fuerzas Armadas españolas y ha agradecido “su dedicación y esfuerzo, con la mayor generosidad, lejos de sus familias y con ese espíritu de sacrificio que les caracteriza”.

Actualmente, “ está preparando las próximas elecciones y asistiendo a las fuerzas de seguridad afganas, prestando entrenamiento, asistencia y asesoramiento. No es una misión en la que intervenga ejecutivamente” ha subrayado.

Tras un encuentro a primera hora con los militares españoles del cuartel general de la misión ‘Resolute Support’, la ministra se ha trasladado al palacio presidencial, donde se ha reunido con el presidente afgano y con su gabinete en el que Robles ha comprobado complacida que cuatro miembros del mismo eran mujeres con responsabilidades gubernamentales.

“Es muy importante que las mujeres afganas se inclinen por el proceso de paz” ha señalado la titular de Defensa.

El presidente Ghani, según ha destacado la ministra, “ha agradecido a las Fuerzas Armadas españolas y a sus familias su esfuerzo y su contribución al proceso de paz y ha tenido un recuerdo especial para las familias de los que están aquí y de los que dieron la vida para defender el proceso de paz en Afganistán”.

El presidente afgano “se ha mostrado muy optimista con la celebración de las próximas elecciones y ha puesto de relieve la apuesta importante del gobierno afgano por el proceso de paz”, según ha trasladado Robles.

En la embajada de España en , la ministra se ha entrevistado con Aleta Miller, representante de Naciones Unidas para las mujeres en Afganistán. Durante el encuentro, han tratado sobre la implementación de la resolución 1325 de las Naciones Unidas, para que las mujeres afganas puedan ocupar un lugar relevante en la toma de decisiones que contribuyan a alcanzar la paz y la reconciliación de aquel país.

De regreso al cuartel general de RSM, la ministra se ha reunido con el segundo comandante de la misión, el teniente general italiano Salvatore Camporeale, con el que ha analizado la situación actual de la operación y la contribución española a la misma con la aportación de nuevas capacidades que han sido desplegadas recientemente.

Precisamente, una de las capacidades adicionales que España ha desplegado durante el presente año, ha consistido en una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), con base en Camp Scorpion, donde la ministra ha sido informada de las misiones que desarrollan estas unidades y que se concretan en dos cometidos principales: adiestrar y dar asistencia operativa a un batallón de operaciones especiales afgano y asesorar a los equipos móviles de instructores de la Escuela de Excelencia del Mando de Operaciones Especiales Afgano (ANASOC).