El portavoz Discapacidad del Grupo Popular en el Congreso, , afirmó este martes que “en políticas de discapacidad y envejecimiento activo España es un referente a nivel mundial”, por lo que, “sin duda, es algo que debe ser exportado como Marca España”.

En su defensa de una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a medidas para potenciar la dimensión social de la Marca España, Vañó explicó que la idea de la iniciativa también consiste en “poner de relieve las actividades llevadas a cabo por nuestro país en ámbitos como el de la legislación de las personas con discapacidad, la accesibilidad y la evolución que ha tenido este campo en España”.

En este sentido, destacó que en el ámbito legislativo la evolución que ha sufrido España es debida a todos los grupos políticos, cuyo trabajo nos ha convertido “en uno de los países más vanguardistas en cuanto a legislación”.

Así, instó a los grupos de la oposición, “más que a buscar culpables, a potenciar la situación de nuestro país en un ámbito que, visto desde fuera, podemos decir que estamos a un nivel mucho más vanguardista que el resto de los países europeos”.

“Entre todos se ha hecho mucho y nos debemos sentir orgullosos”, afirmó el portavoz popular, quien también agradeció la colaboración de los representantes del sector de la discapacidad “que han servido de acicate para que nosotros trabajemos en favor de esos avances”.

Reconocimiento internacional

Asimismo, indicó que “la experiencia de España gracias a la labor desarrollada por el IMSERSO en la gestión de programas de turismo social para personas con discapacidad, cuenta con un reconocimiento internacional”, por lo que “debemos seguir mostrando al exterior un perfil de país moderno y respetuoso con los Derechos Humanos”.

“Cuando se satisfacen los derechos de las personas con discapacidad y de las personas mayores incrementamos el bienestar de todos los ciudadanos”, subrayó.

Vañó destacó igualmente que “España es un referente mundial en materia de solidaridad, como en el caso de la donación de órganos, en el trabajo de la ONCE y sus fundaciones, en los fondos para la cooperación al desarrollo o el mismo trabajo de las órdenes religiosas”.

Además, recordó que “para afianzar la Marca España como potencia económica y para afianzarla como un país tradicional que es moderno, innovador, fiable, solidario y diverso podemos citar ejemplos concretos como el de los más de ochocientos municipios que han tenido algún tipo de ejecución en accesibilidad urbanística, arquitectónica o de comunicación”.

Así, señaló que nuestro país se sitúa como referente de accesibilidad en , tal y como muestran los resultados de los Premios Europeos de Ciudades Accesibles, por lo que afirmó que “la sociedad española se puede sentir satisfecha en cuanto a los logros obtenidos”.

Finalmente, el portavoz popular recordó que a España se le dio el premio , que se considera el nobel de la discapacidad.