​El acuerdo afecta a la gestión conjunta del aeropuerto, a la revalorización de las pensiones de los españoles que trabajaron en Gibraltar, a la agilización del tránsito de la verja y a las telecomunicaciones en Gibraltar. Además, el abrirá un en el Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, , ha presidido hoy en la primera reunión del Foro de Diálogo tripartito sobre Gibraltar en la que ha participado el ministro para Europa del Reino Unido, Geoff Hoon, y el ministro Principal de Gibraltar, . De esta reunión han salido importantes acuerdos que beneficiarán tanto a los habitantes del Peñón como a los del Campo de Gibraltar y mejorarán las relaciones entre ambas comunidades.

Respecto al uso conjunto del aeropuerto para vuelos civiles, el acuerdo permitirá iniciar los viajes entre Gibraltar y el próximo mes de diciembre. El pacto prevé la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto, en un periodo de dos años y financiada por el gobierno del Peñón, que será accesible desde ambos lados de la verja.

Además, los vuelos desde el aeropuerto de Gibraltar a cualquier otro aeropuerto de España tendrán la consideración de domésticos por lo que no será necesario pasar controles policiales.

En cuanto a la revalorización de las pensiones de los españoles que trabajaron en Gibraltar antes del cierre de la verja en 1969 y que permanecen congeladas desde 1989, el acuerdo dispone que los pensionistas, unos 6.000, percibirán una cantidad a tanto alzado equivalente a la actualización dejada de percibir.

El acuerdo también contempla la agilización del tránsito de la verja para que éste sea más fluido y rápido. Para lograrlo España se compromete a instalar carriles separados para personas y vehículos que no tengan nada que declarar.

Además, el documento fija la necesidad de mejorar las comunicaciones en Gibraltar, lo que se plasmará en el incremento del número de líneas telefónicas.

Finalmente, el Gobierno español, con la conformidad de las autoridades locales, ha anunciado que abrirá un Instituto Cervantes en Gibraltar con el fin de mejorar la enseñanza del idioma español entre los habitantes de la colonia británica. implica la apertura del primer centro oficial español en más de 50 años.