La iniciativa es fruto de la colaboración entre los organizadores del Salón, el , y el , que ha tenido como resultado un amplio programa cultural compuesto por más de una treintena de actividades literarias, una exposición y un concierto en el que se alternará la música del guitarrista flamenco con la lectura de poesía española.

Participación del Ministerio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en la feria con un stand de 150 m2, de los cuales 50 han sido cedidos por el Salón. En él se expondrá una colección de más de 700 libros que incluirá las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, tanto en castellano como en las lenguas co-oficiales españolas, los títulos galardonados con los Premios Nacionales de Literatura del año 2011, las obras del último Premio Cervantes, , la bibliografía de todos los autores invitados, así como algunas ediciones españolas de autores italianos. Estos libros serán cedidos al final de la feria al Instituto Cervantes de Milán.

Además, en el stand se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras españolas. El stand cuenta asimismo con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales sobre temas relacionados con el libro y las letras, y con una zona donde el Instituto Cervantes de Milán podrá informar y promocionar sus propias actividades.

En la sala Piazza de , situada junto al stand, tendrán lugar 26 de las 33 actividades relacionadas con la cultura española que tratarán diferentes aspectos como los grandes editores, las relaciones entre Iglesia y política, la mujer, la Italia de los españoles y la España de los italianos, la Memoria Histórica, la poesía española del siglo XX, la ética de la creación, los grandes hispanistas, , la novela histórica, la narrativa española emergente, etc.

La exposición “Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles” que se exhibe entre el stand y la Piazza de Spagna, contiene reproducciones de 62 de las más importantes obras del patrimonio bibliográfico español y 10 de las primeras traducciones al castellano de las obras maestras de la literatura italiana, todas ellas conservadas en la Biblioteca Nacional de España.

Un conjunto de autores españoles y latinoamericanos tomarán parte en las actividades: , Víctor Andresco, Jorge Carrión, , Pablo D’Ors, , , Susana Fortes, Santiago Gamboa, Alicia Giménez-Bartlett, J. A. González Sáinz, , Julio Llamazares, , , Ricardo Menéndez Salmón, , Jorge Molist, , , Félix J. Palma, , Alfonso-Mateo Sagasta, Clara Sánchez, , , , , y .

El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cofinancia parte del amplio programa propuesto por los organizadores, es despertar el interés del público y del mundo del libro italiano por la cultura y la literatura en español, con el fin de promover las traducciones de autores españoles y la distribución de libros en español. Igualmente pretende fomentar y fortalecer las relaciones hispano-italianas