En este Consejo de Ministros, (CE) presentará su habitual informe de situación de los principales mercados agrarios. Planas ha asegurado que instará a la Comisión a seguir manteniendo una vigilancia exhaustiva de los mercados, además de la evolución de la situación sanitaria.

En concreto, España tiene la intención de introducir en el debate la situación del mercado de la aceituna de mesa. De esta forma, se solicitará a la Comisión que haga un seguimiento pormenorizado de los precios para, en el caso de observarse desequilibrios importantes, adoptar las medidas necesarias.

También se pedirá a la Comisión que se mantenga vigilante ante el desarrollo de la campaña del sector vitivinícola y se hará especial referencia a la situación del mercado de la leche de oveja y de cabra.

Por su parte, la Presidencia austriaca de turno de la UE planteará a los ministros de Agricultura un debate sobre dos de las propuestas de reforma de la PAC 2020: el reglamento sobre la organización común del mercado (OCM) de productos agrícolas y el reglamento sobre financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

A este respecto el Ministro ha trasladado a los consejeros los aspectos en los que se basará la posición española durante los debates, que han sido objeto de debate en los grupos de trabajo mantenidos por el Ministerio con las comunidades autónomas.

Durante el debate, la Presidencia informará igualmente acerca de la Task Force o grupo de trabajo para el África Rural, en el seno de cuyos trabajos la Unión Europea está valorando de qué manera se puede mejorar la colaboración con dicho continente en materia de agricultura e industria agroalimentaria, en aspectos como la formación, el acceso a la inversión o la mejora del marco legal.

Además, en el Consejo se informará sobre la Conferencia “Herramientas de valoración de riesgos y gestión de riesgos en el sector agroalimentario”, que se celebró en los días 17 y 18 de octubre.