​”Habitat III” es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo , la tercera de una serie de conferencias convocadas por las Naciones Unidas que comenzaron en 1976, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. Esta conferencia se celebra después de 20 años, en ella participan 200 gobiernos nacionales que integran la y se han inscrito alrededor de 45.000 personas.

El Gobierno de España ha valorado muy positivamente los compromisos ya asumidos por los Gobiernos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacando que España apoya en el seno de los tres compromisos que destaca la Nueva Agenda Urbana para lograr un desarrollo sostenible: la persecución de la inclusión social y la erradicación de la pobreza, la prosperidad urbana sostenible e inclusiva, y la garantía de un equilibrio medioambiental sostenible y resiliente.

España comparte el enfoque social de esta Nueva Agenda Urbana, que piensa esencialmente en las personas y que reafirma el cumplimiento de los derechos humanos para todos, y con carácter fundamental el de acceso a una vivienda digna y adecuada, lo que demanda una gestión multinivel, que incluya, tanto a la , como a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias.

España comparte y apoya el objetivo de la Nueva Agenda Urbana de la prosperidad urbana sostenible, las ciudades deben configurarse como motor del cambio económico, social y ambiental, y deben contribuir a la generación de empleo desde su propio diseño y gestión.

Por último, en relación con el tercer compromiso de la Nueva Agenda Urbana, el Gobierno de España apuesta por el desarrollo sostenible a nivel local y por reducir el impacto ambiental urbano.