El vicepresidente segundo de la y diputado de en el Parlament, , ha criticado que la Mesa “desacate la suspensión de los diputados establecida por el (TS)” y le ha solicitado que “reconsidere su decisión” porque sino, desde , tomarán “las acciones constitucionales y penales correspondientes”.

“Torrent mantiene amordazados y silenciados a los diputados de la oposición; quiere callar a media Cataluña”, ha asegurado Espejo-Saavedra. Y ha calificado de “gravedad absoluta” que “sólo se hayan realizado dos sesiones de control al Govern en el último año” y que haya “dos plenos pedidos por Cs suspendidos, vulnerando claramente el reglamento de esta cámara”.

El también diputado de Cs ha asegurado que mientras “tienen cerradas las instituciones” desde su formación siguen “trabajando y presentado iniciativas -hay 2.000 en espera, más de 1.000 registradas por el Grupo Parlamentario de Cs- que responden a las necesidades de los catalanes” como la petición de neutralidad del espacio público, la bajada de impuestos a las clases medias y trabajadoras y los libros de texto gratis, entre otras. “Saltarse la ley sale gratis, pero no los libros de texto de los niños catalanes” ha dicho.

Además, José María Espejo-Saavedra ha criticado que el presidente del , , esté “dando la espalda a siete millones de españoles” permitiendo que “se vulneren las sentencias judiciales y el reglamento del Parlament”.

Sobre las “amenazas” al portavoz de Cs, , recibidas la semana pasada en el Parlament por parte de un ciudadano que iba de visita, el diputado naranja también ha agradecido que “prácticamente todos los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces”, excepto el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, se hayan solidarizado con el portavoz de Cs. Y ha criticado que Costa, quién invitó a esa persona, haya puesto en duda esta amenaza.