Los eurodiputados del advirtieron hoy que los movimientos populistas están aumentando en toda la Unión Europea (UE) y son una grave amenaza para el proyecto comunitario.

El eurodiputado vasco destacó que la UE afronta cinco grandes desafíos: la crisis económica; la crisis de los refugiados; el terrorismo yihadista; la anunciada salida del Reino Unido de la UE y el aumento de los nacionalismos excluyentes.

En este sentido, Iturgaiz aseguró que el objetivo de los nacionalistas sigue siendo “romper con Espana, aniquilar nuestra nacion, que es algo que no se les va a permtiir ni en España ni en Europa”.

“En los nacionalistas más que el sentimiento está imperando el resentimiento, y eso se ha visto en las dos ultimas elecciones generales, en las que ha habido un trasvase de votos de Bildu a Podemos, porque creen que el voto que hace mas daño a España es el voto a Podemos”, añadió.

El eurodiputado vasco aseguró que “ y Bildu estan echando un nuevo pulso a la justicia y al estado de derecho para intentar romper a España. Juegan a que Otegi sea la víctima pero ni en España ni en Europa el verdugo será nunca la víctima”.

“Es impensable que en Alemania un nazi pueda ser cabeza de carcel o que en Francia lo sea un yihadista. Y en España tampoco vamos a permitir algo asi, a los terroristas no los queremos en ninguna lista”, aseguró Iturgaiz.

Por su parte, el eurodiputado destacó que “en estos momentos de crisis y de duda que vive Europa, uno de los mayores riesgos es el nacionalismo, porque además con frecuencia deriva en el populismo”.

“El nacionalismo pone a la nación por encima de las personas, y no debe haber nada por encima de las personas”, añadió Fisas.

El eurodiputado checo del Grupo del Europeo, Tomás Zdechovsky , destacó que “los populistas en Europa están en contra de todo”.

“Tenemos que luchar cada día por defender la democracia, porque los populistas no plantean soluciones democráticas a los problemas de la sociedad”, añadió.

A su vez, la eurodiputada Rosa Estarás advirtió que los movimientos populistas se están extendiendo por toda Europa y citó como ejemplos a Podemos en España o al partido de en Francia.

vacunado contra el populismo, y asuntos como el de la crisis de los refugiados ha dado alas a los populistas. El populismo es algo que se está produciendo en toda Europa y que puede tener consecuencias a corto plazo, porque va a quebrar la estabilidad de nuestros países”, explicó.

“La solución al populismo es más unidad en la UE”, dijo Rosa Estarás, “además de que Europa tendría que ser menos burocrática, más eficaz, y más emprendedora”.

Asimismo, la eurodiputada , aseguró que “el populismo le dice a cada uno lo quiere oír y por tanto miente a todo el mundo”.

Herranz señaló que hasta ahora Europa ha fracasado en la gestión de un fenómeno como la inmigración, lo que también ha alentado determinados movimientos populistas.

“Si en Europa llegase a gobernar el populismo, sería probablemente el final de la UE”, añadió Esther Herranz.

En el acto también participaron el Vicesecretario Nacional del PP , el presidente del PP de , , y el portavoz del PP vasco Carmelo Barrio .

Hoy, el candidato a lehendakari, , y el Portavoz del PP en , , clausurarán, también en Vitoria, la mesa redonda “Justicia y seguridad en la UE ”, que estará moderada por el eurodiputado y presidente de la gestora del PP de , , y en la que participarán los eurodiputados , Agustín y , así como los candidatos a las elecciones del País Vasco y Antón Damborenea .