​Durante la jornada se comparten y difunden iniciativas en el ámbito de la inspección y el control de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos. Esta iniciativa parte del , un órgano coordinador que persigue que la legislación farmacéutica se aplique de forma homogénea y eficiente en todo el territorio y que se haga siempre en beneficio de los ciudadanos.

El secretario general y Consumo, , presidirá mañana el acto de clausura de las jornadas acompañado por el director general de Salud Pública de la Consejería de la de Junta de y , Agustín Álvarez Nogal, y del presidente del Comité Técnico de Inspección (CTI), Casimiro Jiménez Guillén.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran cada año y medio, es intercambiar experiencias entre los inspectores de la AEMPS y de las autonomías y exponer novedades en el marco normativo, procedimientos y actuaciones inspectoras relacionados con los medicamentos, productos sanitarios, productos cosméticos y productos de cuidado personal.

El programa científico de estas jornadas va a permitir a estos profesionales compartir conocimientos y experiencias para profundizar en los aspectos más relevantes de su trabajo en este momento, como son, entre otros, los nuevos dispositivos de seguridad de medicamentos para reforzar la cadena legal de suministro frente a las falsificaciones, los nuevos reglamentos de productos sanitarios, la nueva normativa de ensayos clínicos o la importancia de la integridad de datos en los distintos tipos de inspecciones que realizan.

En la lucha frente a actividades ilegales en este ámbito se cuenta con la colaboración fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios farmacéuticos periféricos, que participan también en las jornadas.

“Decíamos ayer… actuamos juntos hoy”

El lema elegido para estas jornadas “Decíamos ayer…actuamos juntos hoy”, ha intentado unir la historia de Salamanca con el trabajo conjunto de estos profesionales de las administraciones sanitarias del Estado, que en estas jornadas tienen un foro de formación y debate en el ámbito de la inspección farmacéutica que les permite actualizar sus conocimientos para desarrollar más eficientemente sus actividades y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

En estas jornadas se han presentado 18 ponencias, 23 comunicaciones orales y 74 posters con un gran nivel de calidad. Además, su programa incluye una conferencia inaugural que ha versado sobre “Legislar en la UE: medicamentos, productos sanitarios y cosméticos” y otra de clausura sobre “La farmacocinética en la medicina personalizada”.