Califica los Presupuestos de la Ciudad de 2020 como un ‘Sálvese quien pueda’ y denuncia una gran ‘opacidad’ en cuentas como las de la Consejería de Distritos, “una administración paralela a las Consejerías de Bienestar Social y Economía, que además, absorbe competencias, a través de ir serpenteando y hurtándolas a diferentes áreas del Gobierno tripartito; todo ello es fruto del gran enigma. No tenemos ni programa de Gobierno, ni lo conocemos”.

Aludiendo al último pleno de control, recuerda, que “el Portavoz del Grupo Popular pidió, por enésima vez, el programa de Gobierno, para poder hacer un seguimiento de dónde estamos, qué queremos, qué vamos a plantear o qué vamos a hacer para resolver los principales problemas de Melilla”. “Ahí, alguien nos dio alguna pista, y no fue otro que el Sr. cuando afirmó que cada grupo parlamentario tiene su propio programa electoral”.

A este respecto, Fadela Mohatar asegura que “eso es precisamente lo que están haciendo dentro de las áreas con las competencias de sus consejerías de Gobierno. No hay unidad de acción ni objetivos claros. Y eso es preocupante y descorazonado para una ciudad con muchas necesidades y con una acuciante asfixia económica que está propiciando Marruecos y ante la que ni el gobierno local ni la delegación del gobierno reacciona”.

“Los presupuestos del ‘sálvese quien pueda’ tienen un exponente absolutamente claro de las anteriores afirmaciones sobre la Consejería de Distritos que se han inventado; que dentro de su área cuenta nada menos con las competencias en materia de menor, familia, juventud, mayor, participación ciudadana, área tecnológica, atención al ciudadana, inserción laboral.” Y todo ello, añadió Mohatar, “sin que hayan podido explicar cómo y de qué modo se van a poner en práctica estas partidas millonarias”.

Y el área de economía -se preguntó la diputada- que ‘solo tiene 40.000 euros para dinamización económica, es otra muestra de ello’. Es decir, un área sin contenido alguno y sin capacidad inversora en un ámbito tan determinante para el presente y futuro de la ciudad. “Estamos esperando que se reúna la comisión de esta consejería para que nos expliquen qué función tiene dentro del gobierno el partido socialista con esta consejería”.

En definitiva, “27 días esperando una respuesta por escrito sobre la pregunta del Grupo Popular para que se explique a la ciudadanía cuál es el programa del gobierno y una propuesta de presupuestos, el documento más importante del año, sin rumbo, dirección ni transparencia”. “Todo un ejemplo de la preocupante situación a la que nos está llevando el tripartito que prometía ser el del cambio. Del cambio, sí, pero a la situación de abismo y enfrentamiento entre los partidos que lo conforman”.