Representantes de las más altas instituciones del Estado y de la familia política española han acudido este viernes al para despedir al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE , fallecido tras sufrir un ictus el miércoles en su domicilio.

El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja ha acogido a partir de las 20.30 horas de este viernes la capilla ardiente donde se ha instalado el féretro, cubierto por una bandera de España y una tela roja con los símbolos del puño y la rosa que representan al PSOE. A escasos metros del ataúd, un caballete sostenía una foto con un primer plano de Rubalcaba sonriente, acompañado del lema ‘La paz y la libertad es nuestra forma de vida’.

Los y han acudido a la capilla ardiente apenas veinte minutos después de que se abriera para trasladar su pésame a la familia y allegados del difunto. Recibidos entre aplausos a su llegada y salida, han permanecido veinte minutos en el interior de la capilla, donde también han saludado y conversado con los representantes institucionales y políticos.

La actual cúpula del PSOE, incluido el presidente del Gobierno en funciones, , que ha permanecido en todo momento en el velatorio, estaba desde minutos antes de la llegada del féretro esperando la llegada de los restos mortales de Rubalcaba.

La vicepresidenta, ; la ‘número dos’ del partido, ; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la presidenta del PSOE, , la exministra , , y son, junto con Sánchez, los miembros de la actual Ejecutiva del partido que han acudido a la capilla ardiente.

LAMENTA LA PÉRDIDA DE UN “PADRE”

También los presidentes autonómicos socialistas Javier Fernández () y Javier Lambán (Aragón) han acudido a la capilla este viernes, así como la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, muy afectada por la pérdida del que calificaba con cariño como un “padre”.

El expresidente del Gobierno , en cuyo gabinete Rubalcaba ejerció la función de vicepresidente y portavoz, así como ministro del Interior, también se presentó en la capilla desde los primeros minutos.

Allí se vio asimismo a otras figuras de sus Gobiernos, como la exvicepresidenta económica , las exministras , , , , y los exministros , , y Angel Gabilondo, hoy candidato a presidir la Comunidad de , así como quien fuera jefe de gabinete de Zapatero, .

De la etapa de Rubalcaba al frente del PSOE, han pasado por la capilla ardiente su ex número dos en el partido, , muy afectada por la pérdida, así como quien fuera su mano derecha en el Congreso, , y la diputada , hoy en Ciudadanos.

Otras figuras destacadas del socialismo como el ex Alto Representante de Política Exterior de la UE y exsecretario general de la OTAN ; el excomisario europeo , el expresidente de Castilla-La Mancha , el expresidente del Juan José Laborda, o Jaime Lissavetzy, amigo personal, son otros de los rostros conocidos que se han acercado a dar el pésame a la familia.

Todos los poderes del Estado han estado representados en este primer día de velatorio, con los presidentes del Congreso, ; del Senado, ; del , , y del Supremo y , , que recibieron el féretro a su llegada al Palacio de la Cámara Baja.

Del actual Gobierno, además de los citados ya, han pasado por la capilla las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet; Justicia, ; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Sanidad, ; y el titular de Agricultura, , así como la secretaria de Estado de , ; la exministra de y el alcalde de , .

Numerosos representantes de otras formaciones políticas también han querido despedirse de Rubalcaba, entre ellos el expresidente del , recibido entre aplausos por ciudadanos que aguardaban su turno para entrar en la capilla y que en cambio abuchearon al actual líder del PP, , a su llegada al Congreso.

La exvicepresidenta del , el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, Adolfo Suárez Yllana, , , , y son algunos de los rostros más conocidos del PP que se han dejado ver en el velatorio. Tanto Casado como Suárez Yllana han querido hacer una declaración a la prensa al abandonar la capilla ensalzando la figura de Rubalcaba.

La alcaldesa de Madrid, ; el líder de Unidas Podemos, ; el coordinador general de Izquierda Unida, ; el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón; el secretario de Organización de Podemos, , así como , fundador de Podemos, también han mostrado sus respetos.

Por parte de Ciudadanos ha pasado por la capilla el ‘número dos’, , que ha reconocido la dedicación de Rubalcaba al servicio público y al interés general de España, así como y .