La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, que las pensiones de hoy y del mañana están garantizadas mientras gobierne el .

Nada más comenzar la entrevista, la ministra Báñez, ha querido solidarizarse con la familia de Gabriel. “Ha sido un dolor para toda España en el día de ayer, estamos con su familiares, almerienses que se volcaron y en el esfuerzo que hacen las FCSE en un esfuerzo más de solidaridad y compromiso. Tenemos que estar orgullosos del país que somos y debemos esperar a que ahora se resuelva el caso. Mi cariño y gratitud”.

PLENO MONOGRÁFICO DE PENSIONES

En este punto y tras recordar la celebración de un pleno monográfico de pensiones el próximo miércoles, la ministra de Empleo de España, ha calificado dicho evento de responsabilidad, ya que “tenemos un sistema ampliamente respaldado por la sociedad española, que tiene un problema puntual fruto de una crisis económica que causó la destrucción de empleo y déficit, pero es un sistema público y viable y las pensiones de hoy se pagarán con normalidad y de manera puntual y los jóvenes que las disfrutarán el día de mañana tienen derecho a disfrutar de nuestro actual sistema”.

REVISAR LAS PENSIONES

Preguntada si el Gobierno prevé una posible subida de las pensiones a largo plazo, Báñez ha subrayado que el , “siempre quiere revisar las pensiones de los mayores”. Lanza un mensaje de gratitud hacia las personas mayores “porque son los que han mantenido el nivel de bienestar y prosperidad que tenemos y son los que nos han ayudado con sus pensiones para salir de la crisis.

En este sentido, apunta que cuando Rajoy llegó al Gobierno en el año 2011, tenía que tomar una de las dos decisiones que en este momento eran difíciles: “saber si las pensiones había que seguir congelándolas o había que bajarlas como se hizo en otros países de nuestro entono. Al final, Rajoy hizo dos cosas, por un lado, no bajar las pensiones y en segundo lugar, subirlas desde el primer momento, precisamente para apoyar a nuestros pensionistas para que no sufrieran la crisis de la manera en la que la estaban sufriendo otros colectivos”.

“El crecimiento, la creación de empleo y los acuerdos en el Congreso a través del Pacto de , puede mejorar las pensiones en el futuro”. Señala que el Gobierno tiene la obligación legal de producir y comunicar los cambios en las pensiones recibidas. “Lo han hecho todos los ministros y la única vez que no se mandó esa comunicación a los pensionistas, fue cuando Zapatero congeló las pensiones”.

Asimismo, la responsable de la cartera de Empleo de España explica que los grandes asuntos que preocupan a los pensionistas se discuten en el pacto de Toledo. “Se debe poner en valor todo el modelo de pensiones porque es viable, es bueno y nos lo quieren copiar muchos países como China. El sistema privado de pensiones es un modelo complementario y quien quiera hacerse un plan privado es una opción más pero recomiendo que confíen en el modelo público ya que depende del crecimiento económico y de los pactos”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Báñez ha confirmado que hizo un informe sobre el sistema español de pensiones y dijo que “es sostenible a medio y largo plazo”. Recalca que para el Partido Popular, “los mayores son personas y no votos” y que lo que hay que decirles es que las pensiones están garantizadas “y sus hijos y nietos van a cobrar una pensión porque es una tranquilidad para ellos y el reto que tiene el Gobierno por delante es importante y estamos a mitad de cumplimentar el trienio de la recuperación social en España.

“Si en 2018 cumplimos con nuestro objetivo de decisiones, España saldrá de ese procedimiento de déficit excesivo que nos dará más autonomía económica en España”.

MANIFESTACIONES SOBRE IGUALDAD 8 DE MARZO

“La buena noticia del 8M es que hubo una gran marea de compromiso y solidaridad real a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y cada uno lo vivió en libertad ya que cada uno trabajó o hizo huelga pero hubo una manifestación a favor de esas oportunidades”, explica la ministra en este punto mientras continúa afirmando que en España, “la brecha salarial está en mínimos históricos y por debajo de la media europea”.

HACER VISIBLES LOS SUELDOS POR GÉNERO

Finalmente, y tras ser preguntada por una propuesta del para hacer más visibles los sueldos de trabajadores en las empresas, quedando diferenciados por géneros, Báñez asegura que el Partido Popular está analizando todas las propuestas, aunque indica, “la última garantía de igualdad está en las inspecciones de trabajo y Seguridad Social y en el último año, las inspecciones aumentaron y se persiguen las situaciones de desigualdad”.