El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, , subrayó hoy la “coherente personalidad” de “como luchador por las libertades y la democracia, y como luchador por la justicia social”.

En el funeral por el expresidente portugués y fundador del luso, en , González recordó hoy a Soares por su “gran riqueza intelectual” y, sobre todo, por su “coraje político y su pasión por la libertad y la justicia social, que es lo que lo va a mantener en la memoria de todos”.

Además de con él, Felipe González ha señalado que Soares “tenía muchas amistades en España” y citó entre ellas a , a Raúl Morodo y al .

Preguntado por los problemas a los que se enfrenta la Europa actual, González señaló que “la gran paradoja de la historia, lo que incomodaba, e incluso ponía furioso a Soares en los últimos años era que cuando más hace falta la unidad europea más en riesgo están las esencias de Europa por las amenazas de los nacionalismos y la xenofobia”.

La delegación del PSOE en el funeral del expresidente luso está compuesta por el expresidente del Gobierno, Felipe González; el responsable de Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura, .