La y Provincias (FEMP) ha acordado hoy, a instancia del Grupo Popular, sumarse a la manifestación “La revuelta de la España vaciada”, que tendrá lugar este domingo en en defensa del medio rural.

Tras las reuniones de la Junta de y del , últimas que se celebran en esta legislatura, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de , Cuca Gamarra, ha expresado su satisfacción ante el respaldo unánime de los órganos de gobierno de la Federación a esta manifestación. En este sentido, ha indicado que el PP ha propuesto el apoyo a esta iniciativa “que busca visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular”.

Según ha explicado Gamarra, “nuestros pueblos necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento” y ha señalado “que la despoblación no es cuestión de colores políticos sino un asunto de Estado”.

En este sentido, la vicepresidenta de la FEMP ha puesto en valor “el papel esencial que tienen las Diputaciones para la España rural”. “Lejos de tener que desaparecer como vaticinan algunos -ha indicado- las diputaciones son instituciones clave para garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial, así como para asegurar la prestación de servicios en los municipios pequeños que no pueden ofrecerlos por sí solos”.

“Hay 15 millones de españoles que viven en el medio rural y a los que las diputaciones prestan servicio, por lo que no pueden desaparecer como pretenden algunas formaciones políticas de laboratorio”, asevera Gamarra.

Según ha explicado la alcaldesa de Logroño, este tipo de propuestas que la FEMP siempre ha rechazado, trasluce “un gran desconocimiento” de lo que es la España interior, rural, despoblada, cuyos problemas no se arreglan eliminando diputaciones, sino potenciándolas.

Gamarra ha aprovechado para recalcar la necesidad de implementar políticas que sean capaces de “llegar a todos los rincones”, a cada pueblo, en la lucha contra la despoblación, que es esencial combatir con estrategias transversales e iniciativas, priorizando la apuesta por las nuevas tecnologías y también la aplicación de una “discriminación positiva en impuestos como por la que apuesta el PP”.

Asimismo, la vicepresidenta de la FEMP ha enfatizado que “el seguirá defendiendo lo más sagrado para nosotros que es la unidad de España, tal y como recoge nuestra Constitución”. También en este punto, Gamarra cree que tienen un papel fundamental las diputaciones que “son y serán vertebradoras del territorio nacional”.

A la Junta de han asistido en nombre del PP, además de Gamarra, , alcalde de y portavoz del PP en la FEMP; , alcalde de Guadalajara y portavoz adjunto del PP en la FEMP; , presidente de la Diputación de Segovia; , alcalde de Alcorcón; , presidente de la Diputación de ; , alcalde de ; , alcaldesa de Santander; , alcaldesa de , y Emma Buj, alcaldesa de .