El Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, , ha valorado los datos de paro registrado del mes de febrero denunciando que “la reforma laboral del PP ha implantado una dualidad en la sociedad, con amplias capas de la población condenadas al desempleo o la precariedad, mientras la economía crece por encima del 3%”.

Ferrer ha destacado que “el crecimiento económico convive hoy con un modelo laboral, implantado por el PP y su reforma del mercado de trabajo, que expulsa a una gran parte de la sociedad de la prosperidad, como queda demostrado con la permanencia del desempleo en tres millones y medio de parados, con una temporalidad extendida al 90% de la contratación y con una contratación a tiempo parcial extendida en un tercio del total de la contratación indefinida”.

El Secretario de Empleo ha destacado que “el mes de febrero, a pesar del descenso del paro registrado en términos generales, ha sido especialmente adverso para los jóvenes, ya que el desempleo en menores de 25 años ha subido un 3,12%”. “Con estos datos constatamos que el Gobierno ni tiene respuesta ni quiere tenerla para una juventud atenazada por la temporalidad, por la precariedad y por un crecimiento económico que no sólo se está realizando sin ellos sino que se está llevando a cabo a su costa”, dijo.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que “el paro femenino se sitúa en dos millones de mujeres, superando en medio millón la cifra masculina de parados, una diferencia para la que se necesita una acción urgente y que demuestra, una vez más, la despreocupación, cuando no el desprecio, del Ejecutivo de por esta situación”.

Ferrer ha destacado también que “al final, de cada 100 contratos que se firman, menos de 7 son indefinidos a tiempo completo, un dato que excluye a buena parte de la sociedad del crecimiento de la economía”. “Esto exige una respuesta integral y desde el PSOE se la hemos dado planteando un Plan de choque contra la precariedad, haciendo una oposición que da respuestas ante un Gobierno que le ha perdido el pulso al país”.

“El Plan de choque planteado desde el PSOE incide, precisamente, – ha concluido Ferrer – entre otras medidas, en combatir la temporalidad castigando su abuso y elevando la indemnización por despido en la contratación temporal y en fomentar la inserción laboral de los jóvenes potenciando el contrato de relevo y un verdadero contrato de formación y aprendizaje”.

“Consideramos que las medidas de este Plan de choque del PSOE, junto con la reordenación de las políticas activas de empleo y con la recuperación de los niveles de cobertura de la prestación por desempleo, especialmente entre parados de larga duración y mayores de 52 años, serían el inicio del camino para revertir la situación del mercado laboral y extender los efectos de la recuperación económica”, concluyó.