La firma de los contratos de préstamo ha tenido lugar en el y también han asistido el Vicepresidente del BEI, , el Presidente de ADIF-Alta Velocidad, y el Presidente de Puertos del Estado, .

Acuerdo Adif

El préstamo de 180 millones de euros ha sido concedido a Adif Alta Velocidad para la financiación de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, así como la implantación de ERTMS, en diversas líneas ferroviarias.

El objetivo es el equipamiento de dichas líneas con instalaciones que ofrecen los mejores estándares de seguridad, fiabilidad y capacidad. En total, el ERTMS, sistema de seguridad desarrollado a iniciativa de para garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales, se implantará en más de 810 km.

El préstamo contempla un plazo de devolución de veinte años y un periodo de carencia de cinco años. La primera disposición es por importe de 100 millones de euros.

La instalación de sistemas de control-mando y señalización en tierra, en especial del ERTMS, se efectuará en las siguientes líneas de altas prestaciones y de cercanías:

    • Línea Valladolid-Venta de Baños-.
    • Línea -A Coruña.
    • Diversas líneas de la red de cercanías de .
    • Diversas líneas de la red de cercanías de .

Inversiones en infraestructuras portuarias

Por su parte el préstamo de 50 millones de euros a Puertos del Estado tendrá como objetivo principal mejorar la interoperabilidad entre los modos de transporte y mejorar la eficiencia en los puertos.

Puertos del Estado, con motivo de la celebración de los Planes de Empresa 2015, seleccionó un conjunto de Autoridades Portuarias que presentaban inversiones susceptibles de ser financiadas por el BEI. La financiación propuesta alcanza inicialmente a las Autoridades Portuarias de , , , y Vigo, pudiendo en el futuro incorporarse otras Autoridades Portuarias.