La firma de este convenio se enmarca en las competencias que tiene el en materia de agua, la lucha contra el cambio climático, la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, y el desarrollo rural, así como en la planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios de estos ámbitos.

De esta forma, para apoyar el empleo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Ministerio de Agricultura comunicará al las peticiones de profesionales del sector para cubrir puestos de trabajo vacantes que sean recibidas de autoridades o empresas nacionales o extranjeras.

Por su parte, el CICCP operará como intermediador laboral y facilitará a los demandantes una propuesta con los colegiados más idóneos para satisfacer sus requerimientos y necesidades.

Mientras, para favorecer la acreditación de la experiencia profesional, el Ministerio considerará los certificados de actuación profesional o de experiencia profesional (CAP o CEP), emitidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como medio idóneo de acreditar la experiencia profesional de los ingenieros. También fomentará que los convenios entre el CICCP y las sociedades de aguas contemplen tal idoneidad del CAP y el CEP a los mismos efectos.

En este ámbito, el CICCP desarrollará las certificaciones profesionales, mediante las figuras de los certificados de actuación profesional (CAP) y el certificado de experiencia profesional (CEP), como medios de acreditar con garantía la experiencia profesional.

Este protocolo tiene una duración de dos años, prorrogable por otros dos, con un máximo de cuatro años.