La ministra de Industria, , , y el secretario general de Industria, Raül Blanco, asistieron en representación de la ; el consejero de Empleo, y Comercio en funciones, , lo hizo en nombre de la Junta de Andalucía, y , en su calidad de secretario consejero, por parte de CEMEX España Operaciones S.L.U.

La Declaración es fruto del acuerdo al que llegaron las partes , integrantes de la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Gádor y Lloseta (Mallorca) afectadas por el anuncio de paralización de la producción de cemento por CEMEX. En la Mesa también han participado la Conselleria de Treball, Comerç y Indústria del Govern de las Illes Balears y las Federaciones Sectoriales de Construcción de UGT y CCOO.

“Con la firma de este acuerdo el Gobierno cumple con su compromiso de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la comarca de Gádor”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo al finalizar el acto. “Es el resultado de la decisión de recuperar el Ministerio de Industria, y llevar la actividad industrial al máximo nivel de la política de Estado, un lugar que nunca debió abandonar, porque genera empleo de calidad y bienestar social”, ha añadido.

En la Declaración firmada hoy, las partes manifiestan su voluntad de realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los seis proyectos de reindustrialización acordados en el marco de la Mesa de Trabajo, recogidos en el Documento firmado entre CEMEX y la Junta de Andalucía, su satisfacción por los resultados obtenidos en la Mesa de Trabajo y su propósito de colaborar para la consecución de los objetivos fijados. Por último, también se manifiesta su reconocimiento a los trabajadores de la planta de Gádor por su buena disposición y actitud colaborativa en el transcurso de las negociaciones.

Una vez valoradas las alternativas de reindustrialización para ambas zonas, y sometida su viabilidad a la consideración de la Mesa de Trabajo, los proyectos serán impulsados o apoyados por CEMEX, sin perjuicio de su ejecución y materialización por terceros, estableciéndose como criterio claro para su implementación que tengan un impacto positivo en el empleo y la actividad industrial del territorio.

Respecto a la comarca de Gádor, la identificación de los proyectos, medidas y actuaciones a llevar a cabo para su materialización y puesta en marcha en un horizonte temporal definido se establece en un Documento suscrito por CEMEX y la Junta de Andalucía.