​El , y , el Govern de les Illes Balears, Operaciones, Enagás y Acciona Industrial han firmado el Acuerdo mediante el cual se comprometen a “llevar a cabo sus mejores esfuerzos para acometer las actividades recogidas en el acuerdo de intenciones firmado el 26 de diciembre de 2018 en la Mesa de Trabajo para la Búsqueda de Proyectos Alternativos Industriales en Lloseta (Islas ) y ()”.

En representación de la suscribió el acuerdo la ministra de , Comerio y Turismo, ; en nombre del Govern, su presidenta, ; por parte de Cemex España Operaciones, su secretario consejero, ; por parte de Enagás, el consejero delegado, , y por parte de Acciona, el consejero delegado, .

Al acto -que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lloseta- asistieron el secretario general de Industria del Ministerio, Raül Blanco, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, el y parte de la plantilla de Cemex en Lloseta y representantes de y de CCOO sectorial y regional.

El documento firmado hoy es fruto del acuerdo al que se llegó en la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Andalucía y Baleares afectadas por el anuncio de paralización de la producción de cemento por Cemex. Además del Ministerio, el Govern y las Federaciones Sectoriales de Construcción de UGT y CCOO, también han participado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la empresa.

En la rueda de prensa posterior al acto, la ministra Reyes Maroto señaló que, con esta firma, el Gobierno cumple con su compromiso de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la comarca de Lloseta: “El acuerdo firmado hoy es un buen ejemplo de que, cuando hay voluntad y se buscan buenos proyectos industriales, el trabajo conjunto permite llegar a buenos resultados; nuestra voluntad es generar una política industrial proactiva para generar oportunidades y, con voluntad de colaboración público-privada, lograr una industria competitiva y respetuosa con el medio ambiente, como son los proyectos que se pondrán en marcha en Lloseta, alineados con la modernización del modelo productivo”.

Asimismo, señaló que “el objetivo de alcanzar el 20% del industrial nos anima a seguir trabajando de forma intensa a fin de actualizar la Ley de Industria y aprobar un marco estratégico para la España Industrial de 2030, empleo de calidad e inversiones que garanticen que en el futuro se pueda hablar de industria en Baleares”.

El acuerdo se desglosa en ocho proyectos industriales, seis relacionados con Cemex y otros desarrollados por Enagás/Acciona. El importe estimado del conjunto de las inversiones asciende a unos 40 millones de euros.