Francisco Martínez ha explicado que los objetivos principales de este Plan son “acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar con el fin de mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las y Cuerpos de Seguridad” y “prevenir episodios graves que puedan amenazar la seguridad de los menores como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia y las conductas incívicas, la violencia sobre la mujer, y los riesgos que las redes sociales e Internet pueden contener”.

Durante este acto, que se ha celebrado en el Colegio Gredos las Suertes de , Francisco Martínez ha hecho entrega de distinciones a los agentes y a los centros educativos que participan en este plan policial. “Es la primera vez que la premia públicamente a los miembros de las por su labor formativa en los colegios e institutos de toda España -ha subrayado Martínez- y lo hacemos, también por primera vez, rodeados de sus protagonistas, los jóvenes, que son los que se enfrentan a innumerables situaciones a lo largo de su trayectoria vital que deben ser atendidas con información y con formación”.

Protección de los menores en el ciberespacio

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que, en esta edición 2014-2015, “hemos reforzado la especialización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, porque ahora mismo, el nuevo escenario de las ciberrelaciones con amigos, compañeros de estudios o familia, gira alrededor de las redes sociales”.

Es por esta razón, “y con el fin de conocer en detalle cuáles son las acciones que debemos liderar para proteger a los menores en el ciberespacio” que, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha encargado la confección de una encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, cuyos resultados ha dado a conocer Francisco Martínez durante su intervención.

Cabe señalar que el estudio realizado se compone de dos encuestas. Una dirigida a los padres con hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y residentes en territorio nacional, y otra dirigida directamente a los menores.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado en su intervención las principales conclusiones que se recaban de la encuesta:

  • Los padres confían en el uso que sus hijos hacen de Internet. Más de la mitad autoriza a los menores a usar Messenger, Whatsapp y a navegar o ver contenidos audiovisuales por Internet en cualquier momento, sin mediar supervisión alguna. En cambio, casi ningún progenitor autoriza a sus hijos a hacer compras por Internet (menos del 15%).

  • Aunque solo la mitad de los padres, un 54%, habla con sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas inadecuadas en internet, el 62% comprueba las páginas visitadas por sus hijos/as.

  • Aunque poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o qué grupos de Whatsapp y Messenger posee, se da la paradoja de que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan ser contactados por extraños en Internet y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.

  • A pesar de ello, la única medida de seguridad extendida es la instalación de un software para prevenir virus o spams, obviando controles parentales u otro tipo de software para bloquear o realizar un seguimiento de páginas web inadecuado.

  • Los contenidos violentos o inapropiados en la red para los menores, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los padres españoles. Un 15% indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses.

  • Sin embargo sólo un 20% de ellos ha cambiado mucho sus hábitos después del incidente, un 24% algo, por lo que un 55% no los ha modificado en absoluto.

A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de los padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas, “desde la Secretaría de Estado de Seguridad hemos reforzado notablemente la formación del Plan Director en materia de ciberconsejos y ciberurbanidad. -ha explicado Francisco Martínez-. Además, gracias a la encuesta realizada a los menores, hemos extraído información muy importante para saber hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”.

“En primer lugar -ha señalado Martínez- ratificamos la idea de que los menores españoles son consumidores habituales de Internet y de que las redes sociales son la forma de comunicación más común entre ellos”.

  • Casi un 60% de los menores entrevistados usa Internet a diario y la frecuencia de uso más habitual es “entre una y dos horas”.

  • Su frecuencia de uso aumenta con la edad: en el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que utiliza Internet todos los días se eleva hasta el 83%.

  • El uso de redes sociales y email en el caso de los mayores de 15 años se sitúa por encima del 90%.

  • Además, dos de cada tres sube fotos, ve vídeos y comparte música a través de Internet, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de los mayores de 15 años, siendo inferior al 35% en el caso de los menores de 12 años.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que “la protección de la identidad digital de los menores tiene que ser una prioridad de todos” -administraciones, padres y educadores-, porque la encuesta destaca el hecho de que:

  • Primero: dos de cada tres menores tiene perfil en las redes sociales, y de ellos un tercio tiene incluso más de uno.

  • Segundo: 1/3 de los contactos que tienen los menores por Internet son con desconocidos.

  • Tercero: cerca de la mitad de los mayores de 12 años (42%) han tenido contacto a través de Internet con alguien a quien no han conocido cara a cara.

Francisco Martínez ha concluido su intervención subrayando que el Plan Director 2014-2015 es “una de las mejores herramientas de las que disponemos en el para concienciar a los padres y educadores, y sobre todo para informar a los más jóvenes de cómo surfear por la red de manera segura”. Esta convicción se fundamenta, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, en que “la propia encuesta ha reflejado que más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de la , de la Guardia Civil y de la , siendo considerados útiles por un 92% de ellos”.