Este acuerdo pone en marcha la donación de obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional.

Cabe destacar que la colección Fontanals-Cisneros es una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo. Con más de 3.000 piezas, cuenta con obras de artistas muy destacados del panorama internacional, y recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna.

Obras de , Cildo Miereles, Jesús Soto,… o de fotografía como la de los artistas Grete Stern y Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires, son algunas de las que integran esta inmensa colección.

Con este memorando, suscrito por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de , y por la presidenta del patronato de y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), Ella Fontanals-Cisneros, las dos partes reafirman su voluntad de impulsar el fomento, difusión e investigación sobre el patrimonio cultural y artístico latinoamericano, así como la posición estratégica de España como puente cultural entre Europa y Latinoamérica.

Colección en el edificio Tabacalera

A partir de ahora el Gobierno y la Fundación inician una colaboración encaminada a la adecuación de la totalidad de la planta segunda del edificio Tabacalera de Madrid para albergar lo que se denominará Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

Actualmente el Ministerio está desarrollando un importante proyecto de rehabilitación de este edificio, dentro del cual ha destinado cerca de 5.000m2 útiles para poner a disposición del público esta magna colección.

En un futuro próximo, en Tabacalera convivirán los colectivos que actualmente ya utilizan parte del edificio, con una zona expositiva del Museo Reina , otra dedicada a exposiciones de artistas emergentes y el espacio expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas. Tabacalera, por tanto, está llamada a convertirse en un referente del arte contemporáneo nacional e internacional.

Acerca de Ella Fontanals-Cisneros

Ella Fontanals-Cisneros es filántropa, empresaria y mujer de negocios en la industria de nuevas tecnologías y otras, además de coleccionista de arte contemporáneo. Empezó a coleccionar arte en los años 70 y su colección tiene un perfil internacional con figuras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo centrado en el arte latinoamericano. Ella Fontanals-Cisneros ha estado y está en la junta directiva de muchas instituciones de arte y educativas, entre ellas la Tate Americas Foundation, United Artist, Cintas Foundation, Institute of Contemporary Art, , New Museum, el Programa Fulbright, el Programa de la para Estudios sobre Arte Latinoamericano, entre otras.

Acerca de la Colección Ella Fontanals-Cisneros

Ella Fontanals-Cisneros empezó a coleccionar arte en los años 70, y con gran interés en obras de América Latina. A medida que la Colección ha ido creciendo y desarrollándose, su ámbito se ha ido ampliando. Lo que comenzó como la adquisición de obras de arte para el disfrute personal ha madurado en un ambicioso proyecto de vida. Existen cuatro áreas de interés que han estado creciendo sistemáticamente en los últimos años: abstracción geométrica de América Latina; arte contemporáneo internacional y arte latinoamericano; video contemporáneo; y fotografía moderna y contemporánea.

Acerca de CIFO

Ella Fontanals-Cisneros estableció la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) sin fines de lucro en 2002. La misión de la fundación es apoyar y fomentar el entendimiento cultural, así como un diálogo educativo entre artistas latinoamericanos y audiencias globales. CIFO es una plataforma para artistas latinoamericanos emergentes, media-carrera, y establecidos mediante el Programa de Becas y Comisiones, la Colección CIFO, el programa de exhibiciones y publicaciones, y otros proyectos de arte y culturales relacionados en los Estados Unidos de América e internacionalmente.