Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manel del Castillo, Director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, han firmado hoy una alianza para hacer frente al cáncer infantil, una enfermedad aleatoria e imprevisible que afecta cada año a 1.200 niños y niñas en el Estado español y a 160.000 en todo el mundo. Aunque es una enfermedad considerada minoritaria y muy desconocida, es devastadora tanto para los niños y los jóvenes que la sufren como para sus familias.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” invertirá 3 millones de euros durante tres años en la investigación de nuevas vías de curación del cáncer en el nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu, un centro de referencia internacional que beneficiará a cualquier niño que sufra esta enfermedad.

La investigación se sitúa en línea con uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que contempla triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros el próximo año.

En palabras del Presidente de la entidad, Isidro Fainé: «Impulsar proyectos como este reafirma una vez más nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan y con la investigación de excelencia, nuestra apuesta de futuro. Los niños, los jóvenes y también sus familias, que atraviesan momentos tan difíciles en la lucha para vencer el cáncer, son nuestra prioridad. Queremos estar a su lado y contribuir a mejorar su calidad de vida y a preservar el bien más preciado para todos, la salud».

Por otro lado, Manel del Castillo ha destacado la importancia de esta donación «para hacer realidad un proyecto que trasciende la ciudad de Barcelona, Cataluña y España y que ofrecerá a los niños con cáncer de todo el mundo los tratamientos más innovadores en el campo de la oncología infantil».

Aunque el 80 % de los cánceres infantiles se cura, los tratamientos son muy agresivos y poco específicos, además de dejar muchas secuelas. El impulso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” se centrará en dos líneas de actuación: la asistencial y la de investigación traslacional, para incrementar la posibilidad de curación del cáncer infantil, mediante la búsqueda de nuevos tratamientos más efectivos, la diminución de las secuelas y el descubrimiento de nuevas vías para los cánceres que son incurables en la actualidad.

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

El nuevo centro será el mayor de Europa en tratamiento e investigación del cáncer infantil, con una capacidad para atender a 400 pacientes nuevos al año. En total, sus instalaciones ocuparán una superficie de 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas comunicado con el Hospital de Sant Joan de Déu.

Contará con 38 habitaciones, 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en el hospital de día, 18 despachos para consultas externas, radiofarmacia y espacios para ampliar los laboratorios de investigación actualmente existentes.