El ministro de Educación, , ha apostado por una “reorganización del mapa del conocimiento” en España a través de las universidades y ha advertido de que el futuro de las comunidades autónomas está ligado a estas instituciones.

“Las comunidades autónomas serán lo que sean sus universidades”, ha afirmado el ministro durante la presentación de la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), celebrada en el Museo Reina .

Gabilondo, acompañado del secretario de Estado de Ciencia, , el secretario general de Universidades, , y los presidentes de Extremadura, , y de Castilla y León, , ha reivindicado el papel de estos centros de educación superior como factores del progreso socioeconómico. Asimismo, ha subrayado el proceso de “profunda transformación” que atraviesan las universidades.

En este sentido, ha indicado que el programa CEI sirve de “referencia” y ha señalado que su objetivo es generar una mayor dimensión social, competitividad, eficiencia, mejorar la gobernanza de las universidades, impulsar la investigación, innovación, ciencia y el desarrollo de programas conjuntos.

El ministro ha afirmado que la excelencia de la universidad va “mas allá” de la académica. “Hablamos de entornos y excelencia del conocimiento, el impacto directo en el desarrollo y bienestar de los entornos locales y regionales y también en el ámbito internacional”, ha aseverado.

Según Gabilondo, la universidad “o es internacional o no es universidad” porque el conocimiento “no tiene fronteras”. Por eso, ha apostado por que los campus sean transfronterizos, excelentes y participados, “el reflejo de la sociedad por la que se trabaja”.