Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Díaz Pérez se ha mostrado “confiada” en la esperanza de un “cambio” en España. “Estamos en condiciones de hacer historia, sin subterfugios, con un gobierno de coalición”, ha recalcado la diputada gallega.

Por ello, ha pedido que se esté a la “altura de las circunstancias” y ha espetado a Pedro Sánchez que se lo deben a todos los que “tanto han luchado para llegar hasta aquí”. Se ha referido a las mujeres que consiguieron el voto en la Segunda República y a los “millones” de personas que “nunca perdieron la esperanza”, aún en las circunstancias más adversas.

También ha aludido a los que “ocuparon las plazas el 15M”. En su opinión, desde entonces “España nunca volvió a ser igual” y ha recordado también a las mujeres que un 8 de marzo dieron “una lección al mundo”. Todos, ha dicho, esperaban un momento como este, con un “un gobierno de coalición valiente y progresista”.

Díaz ha citado la precariedad laboral, a la gente “que malvive”, algo que considera una “emergencia social” y en este sentido animó al presidente en funciones a actuar para rebajar los alquileres, luchar contra la violencia machista, bajar la factura de la luz y reformar la sanidad, la dependencia y la educación.

A su juicio, en las elecciones generales del 28 de abril el pueblo les otorgó un mandato, el de dialogar. “Nosotras traemos desde Galicia en Común el anhelo de lo que dice la sociedad, que es posible, hemos llegado aquí para decir que es posible cambiar la vida de la gente. Nos están esperando señor candidato; la gente cree que sí se puede”, ha concluido.