La vicesecretaria de Política Social del y diputada por , , preguntará mañana, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, , cómo puede afectar en la marcha de nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles.

Durante su intervención, la dirigente popular exigirá al Ejecutivo que defienda los intereses del sector agroalimentario, fundamental en La Rioja, y que se redoble la presión para que se reviertan los aranceles lo antes posible. La vicesecretaria del PP y diputada por La Rioja considera inaceptable que el sector agrario sufra las consecuencias de la imposición de unos aranceles que son “perjudiciales para todos” y lamenta la inacción del Gobierno en torno a este asunto.

Cabe recordar que, por volumen de ventas, los dos productos más afectados son el vino, con casi 300 millones de euros, y el aceite de oliva, con cerca de 400 millones de euros.

El vino español y, por tanto el vino DOCa Rioja, está sufriendo una caída en su facturación de hasta el 25% en Estados Unidos, mientras que el sector olivarero prevé dejar de exportar en 2020 unas 150.000 toneladas de aceite (cerca de un 15% de sus exportaciones globales) como consecuencia de las nuevas tarifas comerciales.