El pleno del ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que pide al Gobierno mantener la colaboración con la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de y trabajar con los agentes sociales para lograr el consenso que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La portavoz de Seguridad Social, , ha asegurado que “la Seguridad Social y, por tanto, el sistema de pensiones ha sido una prioridad permanente para el Gobierno del presidente Rajoy y lo seguirá siendo”. En este sentido, ha señalado que el presenta esta iniciativa “ante la responsabilidad que todos tenemos para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones y la necesidad de seguir progresando en su equilibrio financiero”.

Durante su intervención, la portavoz popular ha indicado que se han logrado grandes avances en este sentido y “esto no es sólo mérito del Gobierno y de su gestión, sino también y, esencialmente, de todos los españoles que con su esfuerzo diario están contribuyendo a la consolidación de la recuperación económica de España aportando los recursos indispensables para sostener el sistema de pensiones”.

La senadora albaceteña ha puesto de manifiesto que las reformas puestas en marcha por el han hecho posible que se haya recuperado el 70% del empleo destruido durante la crisis y en un año, la afiliación se ha incrementado en 615.259 personas. “En lo que llevamos de año, se han recaudado 1.400 millones más que en el mismo periodo de 2017”.

Asimismo, Rosario Rodríguez ha destacado que “el sistema ha incorporado 6 afiliados por cada nuevo pensionista, mientras que en el 2011 por cada nueva pensión se destruían 3 empleos y ello ha hecho posible que el 94% de las pensiones se paguen con cotizaciones sociales”, ha subrayado. “Hoy en España – ha afirmado - se pagan más pensiones, a más pensionistas y más altas que nunca. El sistema abona ya más de 9,5 millones de pensiones contributivas y la pensión media de jubilación es de 1.077 euros, mientras que el año 2007 era de 766 euros”.

El senador del PP por , Tomás Cabezón, ha afirmado que “creemos que el Sistema Público de Pensiones es viable y es sostenible, es de vital importancia tranquilizar a los pensionistas de hoy y del futuro”.

Además, ha reprochado al grupo socialista que en sus enmiendas hable de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y de la eliminación del factor de sostenibilidad, dos cosas que incumplieron cuando el PSOE gobernó. ”Lo incumplieron congelando las pensiones y no ligándolas al IPC en el 2011, con una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas del 2,9%”.

ACUERDOS Y CONSENSO DENTRO DEL PACTO DE TOLEDO

La portavoz de Seguridad Social ha recordado que todos los logros se han conseguido mediante acuerdos con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Así, Rodríguez ha indicado que el paquete de medidas anunciado por el presidente Rajoy la semana pasada, a incluir en los Presupuestos Generales del Estado, como la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, así como ayudas fiscales en el IRPF en favor de las familias y los pensionistas; “serán objeto de negociación en el ámbito

de diálogo social y político y esperamos que tengan el correspondiente apoyo porque son medidas que beneficiarán a millones de ciudadanos”.

Por último, la senadora popular ha asegurado que “disponemos de uno de los mejores sistemas de Seguridad Social, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Su mantenimiento y sostenibilidad forma parte de los grandes consensos nacionales, articulado a través del Pacto de Toledo. Consideramos que es necesario preservar y no anular el Pacto de Toledo porque es un marco de consenso que nos dimos todos los partidos políticos, con la finalidad de cooperar desde el diálogo y el acuerdo, no desde la confrontación, en la consecución del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones”, ha concluido.