El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del , , ha afirmado hoy que en toda Europa se reconoce “la inteligencia y el pragmatismo con el que ha resuelto la crisis de Cataluña y como la sigue resolviendo”. Así, ha denunciado que muchos países en el mundo sufren el problema de los separatismos, pese a que los españoles “nos miramos el ombligo y pensamos que solo nosotros tenemos este problema, pero tal y como Rajoy ha manejado esta crisis, ha creado admiración de cómo se hacen las cosas”.

En declaraciones a los medios durante su asistencia a la Cumbre de la Unión Demócrata Internacional, que se celebra hoy en y mañana en , el dirigente popular ha insistido en el reconcomiendo de todos los líderes internacionales que asisten al encuentro, a la forma en que el presidente español está haciendo frente a un problema que está en vías de solución, “tal y como lo ve el Partido Popular y lo ven desde fuera”. Así, ha destacado que de los 193 países de Naciones Unidas, “ninguno ha reconocido el intento secesionista, 193 a 0”, ha ironizado.

En este sentido, ha explicado que el conflicto de Cataluña “para el PP está en un margen de solución por haber aplicado el 155 de forma pragmática, con el apoyo del y de Ciudadanos”. Sin embargo, ha matizado que “todos saben que ese 155 pactado es diferente al que hubiéramos puesto en práctica algunos”, aunque está logrando que la Ley, “que es lo único que permite la igualdad real entre todos los ciudadanos, entre en vías de solución”.

COHERENCIA IDEOLÓGICA

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales ha resaltado que el Partido Popular se toma en serio a los ciudadanos, manteniendo la coherencia ideológica de sus políticas, que aplica, abre a nuevas idéas y adapta al entorno, dotándolas de mayor transparencia. “Cuando no te tomas en serio a los ciudadanos puedes decir lo que quieras, en cualquier momento, y si no te gusta al día siguiente lo cambias. Pero si te los tomas en serio, tienes que ser coherente”.

“Muchas veces tienen que venir desde fuera a reconocernos lo que tanto cuesta desde el interior, pero nosotros el único reconocimiento que queremos es el de los ciudadanos. Estamos haciendo las cosas bien por España y por los españoles, y así seguiremos”, ha defendido. También ha recordado que la vocación que tiene el PP le impide aparecer un día “y desaparecer al siguiente, porque es un partido con vocación de servir a la gente que es como nosotros; gente que quiere que España progrese, cree empleo y riqueza para todos y que sea un país lleno de estabilidad donde quepamos todos. Otros quieren caber ellos solos y mirarse en el espejo”.

CIUDADANOS

En respuesta a un hipotético enfrentamiento con la formación de , García-Hernández ha señalado que no le preocupa la formación naranja, porque “esto es una democracia, hay competencia entre partidos y yo creo que lo que hacemos los buenos políticos es que, cuando se disipa el humo, sabemos dónde es el incendio”. Sin embargo, ha recordado que Ciudadanos deberá responder de sus cuentas, tras conocer en la Comisión del que los de Rivera “subastan sus cargos. Si esa es la lección de nueva política, mejor se la hubieran ahorrado”.

También ha alabado la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, y ha afirmado que es un reconocimiento a las políticas de crecimiento y de estabilidad del Partido Popular, ya ha lamentado las críticas que se han producido dentro de nuestro propio país, “mientras desde fuera se nos ve y reconoce con mucha más facilidad”. “Esto es lo que está pasando en Salamanca, que el PP se ha convertido en la gran referencia del centro-derecha del mundo y por eso hay más de 140 dirigentes de 36 nacionalidades y más de 80 partidos que asisten a la cumbre, porque el Partido Popular es y sigue siendo la referencia más visible del centro-derecha en el mundo y en Europa”, ha reiterado.

INMIGRACIÓN

En otro orden de cosas, ha explicado que durante las mesas de trabajo se ha tratado el tema de la inmigración, que ha definido como “uno de los componentes fundamentales de la globalización”, aunque viene a ayudar a uno los problemas más graves que sufre Europa “y de los que menos se habla, las crisis demográficas”. Sin embargo, ha lamentado que junto a estos flujos migratorios, se producen flujos de crimen organizado y que este es uno de los grandes retos de los países occidentales.

“No hay soluciones de hoy para mañana”, ha afirmado, antes de destacar que los líderes asistentes a la Cumbre también han alabado el modelo español de integración de cooperación en origen, cooperación al desarrollo e institucional, “que es el que está copiando la UE”.

Por último, al ser preguntado si durante las jornadas se han mostrado preocupados por el auge de la extrema derecha en Europa, José Ramón García-Hernández ha afirmado que estas formaciones tienen poco recorrido, “excepto en los países donde están financiadas por otras potencias, igual que en España está probado que Venezuela ha financiado a Podemos, no es lo que más preocupa, sino que los partidos que intentamos dar respuestas validas sigamos siendo útiles a nuestra sociedad”.