El Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del , , ha exigido “la inmediata liberación de Eduardo Cardet , cuyo único fin es y siempre ha sido la lucha por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el (MCL) con la iniciativa: un cubano un voto ”.

El pasado lunes, Cuba y suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, , y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, . Un acuerdo considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo y a los Derechos Humanos. “La detención de Cardet antes de que se haya puesto en vigor el acuerdo entre Cuba y la UE, hace que el objetivo del respeto a los Derechos Humanos que recoge dicho acuerdo sea papel mojado por parte de las autoridades cubanas”, ha señalado García-Hernández.

Cardet, es uno de los promotores de la iniciativa “Un Cubano un voto”, que pide cambios en la ley electoral para celebrar elecciones libres y plurales en Cuba.

Tras 5 días sin noticias del Coordinador Nacional del MCL, su esposa, su y algunos miembros de MCL, se presentaron en la unidad de policía para poder verle, pero no les dejaron acercarse a menos de 100 metros de distancia constatando ese trato inhumano. Al parecer Cardet había llegado golpeado tras su arbitrario arresto y con un fuerte hematoma en un ojo, según informan fuentes del MCL.

El Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales ha señalado que “una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus integrantes”, y ha recalcado que “el Partido Popular mantiene su permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación y el consenso”.

Garcia-Hernández ha recordado que, “el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana , el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho”.

El pasado 8 de septiembre, se cumplió el 28 aniversario de la fundación del Movimiento (MCL) de Cuba, por parte de opositores cubanos entre los que la figura destacada era el desaparecido Oswaldo Payá. El (MCL) es un grupo político miembro de la Internacional Demócrata de Centro () y de la (ODCA)