​García Rodríguez ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, donde ha destacado que se trata de un proyecto de presupuestos responsable, que refuerza los recursos destinados a las políticas clave de medio ambiente (como las de cambio climático, las de protección del patrimonio natural y de la biodiversidad y las de gestión y mejora de la calidad del agua), lo que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en materia medioambiental por el Ejecutivo, de acuerdo a la agenda marcada por el Ministerio al inicio de Legislatura. Además, ha calificado este proyecto presupuestario como “equilibrado pero expansivo, exigente, sostenible y responsable”.

García Rodríguez ha destacado que estos presupuestos persiguen “la máxima eficiencia en el uso de los recursos, planificando y priorizando las actuaciones” y “contribuyen a consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en España a largo plazo, asentando nuestro modelo productivo sobre bases más sólidas y sostenibles y que apoyan la transformación de nuestros sectores productivos para acelerar su descarbonización e incrementar la eficiencia en el uso de los recursos”. Este proyecto presupuestario, además, “contribuye al logro de los objetivos en materia de equilibrio presupuestario”, ha resaltado.

2.108,6 millones de euros de presupuesto total

El presupuesto total de la de Medio Ambiente, así como de sus organismos autónomos, agencias y sociedades estatales tuteladas (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades , y ) asciende a un global de 2.108.677 euros, un 3,57% más que en 2017.

De este total, el presupuesto de los centros directivos que conforman la Secretaría de Estado para 2018 asciende a 898 millones de euros, un 7,9% más que en los últimos presupuestos.

Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2018 es:

Agua

En materia de agua, el proyecto de presupuesto global (sin capítulo I) para el presente ejercicio económico es de más de 1.688 millones de euros, con un incremento del 4,5% frente al ejercicio anterior.

De esta cifra, casi 643 millones los gestiona la Dirección General del Agua, un 10,4% más que en 2017; algo más de 921 millones las Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y, finalmente, 124,3 millones corresponden a las inversiones de las Sociedades Estatales del agua.

En cuanto a inversiones en agua, alcanzan los 812 millones de euros, repartidos fundamentalmente entre los programas de actuación “Gestión de Infraestructuras del Agua” y “Calidad del Agua”.

El primero de estos programas tiene presupuestados 536,1 millones de euros, con el objetivo de garantizar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, la regulación los caudales y la mejor gestión de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones y sequías).

“Este proyecto de presupuesto permitirá avanzar en la ejecución de las medidas contenidas en los planes hidrológicos de cuenca para cuidar este recurso esencial y alcanzar los objetivos ambientales asignados a las masas de agua, atender los déficits hídricos y el abastecimiento, y mejorar la gestión de fenómenos meteorológicos extremos al incrementar nuestra capacidad de regulación y de laminación de avenidas”, ha señalado la secretaria de Estado.

Otros 152,2 millones de euros se destinarán al segundo de los programas, “Calidad del Agua”, para mejorar la depuración de las aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados. Con estos recursos, se dará continuidad a las actuaciones prioritarias en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales competencia del Estado, incluidas en el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia (Plan CRECE), que prevé actuaciones por importe de más de 1.100 millones de euros.

Costas

En materia de Costas, el Proyecto de Ley de Presupuestos destina 89,88 millones de euros, con 57,7 millones de inversión, cifra similar a la de 2017, para actuaciones que garanticen la protección del medio marino, de los sistemas litorales y la conservación del dominio público marítimo-terrestre.

Así, sus líneas estratégicas son la protección y conservación del litoral (37,8 millones de euros), la recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal (7,3 millones de euros), la planificación, conservación, protección y mejora del medio marino (3,5 millones de euros), la integridad del dominio público marítimo terrestre (5,5 millones de euros), así como garantizar la aplicación de la estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático (3,5 millones de euros).

Este proyecto de Presupuestos permitirá avanzar en la redacción de los proyectos constructivos derivados de las estrategias para la Protección de la Costa ya aprobadas (Huelva, Maresme, Castellón Sur, Costa sur de y Granada), para proteger los tramos de costa con mayores problemas de erosión, y permitirá continuar la redacción de la estrategia para la protección de la costa del Mar Menor () e iniciar los primeros estudios para la redacción de la Estrategia del Delta del Ebro.

Calidad y evaluación ambiental y

Las partidas para la Dirección General de Calidad alcanzan los 28,1 millones de euros, con un incremento del 24,28% frente a 2017, repartido en dos programas: “Protección y Mejora del Medio Ambiente” y “Protección y Mejora del Medio Natural”.

El primer programa presupuestario permitirá luchar contra la contaminación atmosférica, implantando el Plan de Calidad del Aire 2017-19, y se elaborará el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, con un presupuesto de 5,37 millones de euros.

También se combatirá la generación de residuos, en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular (que será aprobada en los próximos meses para promover un cambio de modelo productivo), y se avanzará en la consecución de los objetivos de la Directiva Marco de Residuos, de la Ley de Residuos y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022. Todo ello, con un presupuesto global de 7 millones de euros.

En cuanto al programa de “Protección y Mejora del Medio Natural”, se centrará en mejorar la protección y mejora del medio natural mediante las estrategias de recuperación de especies amenazadas, combatiendo el problema de las especies exóticas invasoras, consolidando la Red Natura 2000 terrestre y desarrollando infraestructuras para la conservación de la biodiversidad, como el plan para prevenir colisiones y electrocuciones de aves en tendidos eléctricos, con un presupuesto global de 13,87 millones de euros.

Cambio climático

El presupuesto global en materia de Cambio Climático alcanza los 55,52 millones de euros, un 5,23% más que en 2017, de los que 19,52 están en el presupuesto de la y el resto (más de la mitad) integrando la política de cambio climático en los programas de todas las Direcciones Generales para que los presupuestos estén en los programas de las unidades que ejecutan las medidas.

Así, en materia de adaptación al cambio climático, la Dirección General del Agua cuenta con 27,1 millones de euros, la de Costas con 3,5 millones de euros, Parques Nacionales con 1,1 millones de euros, y Ordenación Pesquera y Acuicultura con 150.000 euros. En total, junto a los 3,5 millones de euros en el presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático, el presupuesto de adaptación contará con 35,5 millones de euros (4,4% más que en 2017), con una nueva línea para promover medidas de adaptación en ciudades.

Asimismo, las actuaciones de mitigación del cambio climático contarán con un total de 17,5 millones de euros (un 24% más), destacando el incremento del Fondo de Carbono FES CO2, que alcanza los 12 millones de euros con un incremento del 30,5% para continuar con la promoción de los Proyectos Clima.

La secretaria de Estado ha destacado que “este Gobierno mantiene su apuesta por la lucha contra el cambio climático, y lo hace poniendo en marcha proyectos efectivos que reducen emisiones, que nos han permitido cumplir con nuestros compromisos internacionales y comunitarios, que protegen nuestros ecosistemas y sectores más vulnerables, al tiempo que se genera crecimiento y empleo de calidad”.

Además, ha recordado que “este ha sido el primer Gobierno en poner en marcha proyectos de adaptación, y está decidido a cumplir todos sus compromisos en materia de Cambio Climático, tal y como contempla el Acuerdo de París”.

Parques Nacionales, y

Parques Nacionales (OAPN) consolida su presupuesto de 2017 en una cifra de 36 millones, y mantiene las subvenciones a los pueblos de las áreas de influencia socioeconómica de los parques recuperadas el año pasado, con 3 millones de euros. Este presupuesto permitirá ejecutar el programa de inversiones en centros de visitantes en Picos de Europa y Guadarrama y llevar a cabo las actuaciones de coordinación de la Red, entre otras actuaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incrementa su presupuesto un 2,11%, hasta los 128,95 millones de euros. La Agencia prevé acometer nuevas infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos de calidad a la ciudadanía, como el nuevo radar de Tenerife, y se atenderán las contribuciones a organismos internacionales meteorológicos establecidas en tratados internacionales.

La Fundación Biodiversidad recibirá en concepto de transferencias de la Secretaría de Estado 9,9 millones de euros, que permitirán movilizar recursos por un valor de hasta 24,7 millones gracias a los fondos europeos adicionales, y llevar a cabo más de 50 iniciativas y proyectos. Entre ellos, las nuevas actuaciones del Programa “Empleaverde” para fomentar el empleo y emprendimiento vinculado al medio ambiente, el programa “Pleamar” para proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y de refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, y diversos proyectos europeos LIFE (Desmania, SHARA, ELCN o INTEMARES) .