​La ministra también ha afirmado que es más sostenible gracias al compromiso de las empresas con el Certificado Wineries for Climate Protection (WfCP), que sitúa a algunas de ellas en la avanzadilla de la lucha contra el cambio climático.

Un sector muy estratégico

García Tejerina, que ha participado hoy en la presentación de la Campaña de Promoción “Marida mejor tu vida con vino”, de la Interprofesional del Vino de España, ha destacado asimismo el carácter estratégico del sector vitivinícola en España, no sólo por contar con la mayor superficie plantada de viñedo en el mundo, con cerca de un millón de hectáreas, sino también por la relevancia del componente socioeconómico, ya que las cooperativas, con 200.000 socios viticultores, agrupan casi al 60% de la superficie plantada.

Además ha ponderado el papel del sector industrial, moderno y potente, formado por más de 4.000 empresas, cuya cifra de ventas netas de producto es superior a 5.800 millones de euros, y su vocación exportadora, consiguiendo cada año records en valor. Así, ha explicado la ministra, en los once primeros meses de la campaña 2016-2017, se han alcanzado 2.680 millones de euros, casi un 4% más que en el mismo período de la campaña anterior.

Unos mercados exteriores en los que destacan los vinos con Denominaciones de Origen, de los que ya hay ya registradas 90 Denominaciones en , a las que hay que añadir 41 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Programa Nacional de Apoyo

En el impulso de estos avances, García Tejerina ha destacado la importancia del Programa Nacional de Apoyo, establecido por el Gobierno a través del MAPAMA para el periodo 2014/2018, que cuenta con una dotación prevista anual de más de 210 millones de euros por ejercicio, y permite la reestructuración y reconversión de viñedo, y la aplicación de las medidas de innovación, promoción e inversiones.

En este marco ha explicado que se han aprobado 1.627 proyectos, con 845 millones de euros de inversión, que han supuesto un incremento de la competitividad de las industrias. Destacan, ha señalado la ministra, los Programas de Promoción en Países Terceros, de los que ya se han ejecutado 5.269 desde 2009, con una inversión de más de 600 millones de euros, que han propiciado un mejor conocimiento de nuestros vinos, siendo un factor clave para mejorar la internacionalización de las empresas.

Unos resultados que han llevado a la ministra a afirmar que “nuestro vino está de moda, se recomienda en las guías especializadas más prestigiosas y triunfa en los grandes concursos mundiales”.

García Tejerina ha concluido su intervención, valorando la Campaña de Promoción que inicia la Interprofesional del Vino de España, para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años, bajo el título “Marida mejor tu vida con vino”.