A este respecto, ha destacado el dinamismo y dedicación del , que ha contribuido a que el cava sea la primera Denominación de Origen española en volumen de exportación y, asimismo, la primera Denominación del mundo de vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional.

García Tejerina, que ha participado en el acto de entrega de los II Premios de Excelencia del Cava que se ha celebrado en Villafranca del Penedés en , ha señalado que el vino es uno de los capítulos más importantes del comercio exterior agroalimentario, con unas exportaciones basadas cada vez más en la calidad de las producciones, como demuestra el incremento paulatino de salida del vino con Denominación de Origen.

Cava “Paraje Calificado”

Por eso ha destacado la relevancia de aquellas actuaciones orientadas a dotar de mayor valor a las producciones, para adaptarlas a las exigencias del consumidor, como en el caso de la iniciativa promovida por el , al proponer una nueva categoría denominada cava de “Paraje Calificado”.

Una propuesta, ha explicado García Tejerina, que se valoró de forma positiva en el Ministerio, que procedió a incluirla en la Ley de Denominaciones de Origen Supra-autonómicas. Una nueva figura, ha subrayado la ministra, que significa un paso más hacia la revalorización de un vino español ya de por si extraordinario.

También ha destacado la agilidad con la que se enviaron las solicitudes para el reconocimiento de esta categoría, y ha anunciado que son ya 12 los parajes que se aprueban, mediante una de próxima publicación. Concretamente: “Vinyes de Can Martí”, “Turó d’en ”, “Serral del Vell”, “Vallcirera”, “La Capella”, “Can Sala”, “La Pleta”, “El Tros Nou”, “La Fideuera”, “Can Prats”, “Terroja” y “Font de Jui”.

García Tejerina ha puesto en valor la fuerza de la Denominación de Origen Cava, basada en la disposición de uva de calidad excelente, que se cifra en una cantidad media de más de 300 millones de kilos de uva al año, con una producción importante de cava tradicional, y la ampliación de modo significativo en los últimos tres años, del Cava Premium, con cerca de 30 millones de botellas que representan casi el 12% del total.

Una oferta que se une a la producción ecológica que si bien es todavía pequeña, significa un nuevo camino muy apreciado por los consumidores, que cuentan con el cava tradicional, el reserva y gran reserva, al que se une ahora el cava de “Paraje Calificado”.

García Tejerina ha finalizado su intervención felicitando a los ganadores de los Premios Excelencia, que reconocen el valor del conocimiento y el buen hacer en materias tan relevantes como la viticultura, la enología, la divulgación o la trayectoria profesional. También ha dedicado un mensaje de optimismo para productores y elaboradores de cava, y ha asegurado que trabajando con acuerdo y unión en iniciativas que tienen como objetivo la excelencia, el éxito está asegurado.