Durante su intervención, García Tejerina ha destacado que “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el último avance del inventario nos confirma una reducción de las emisiones de un 3,5% respecto a 2015”.

La Cumbre del Clima de Bonn, cuya presidencia ostenta la República de Fiyi, tiene como objetivo principal conseguir que en la COP 24 de Polonia el Acuerdo de París cuente con las reglas necesarias para asegurar su funcionamiento y su integridad ambiental. Además, esta Cumbre debe asegurar que el diseño del Diálogo de Talanoa “garantice una reflexión bien informada sobre el nivel de ambición necesario, en línea con lo que demanda la ciencia”, ha afirmado la ministra.

España implementa lo asumido en París

España “ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiación climática”, ha resaltado García Tejerina. Así, en 2016, la financiación climática pública de España ascendió a 595 millones de euros, con un considerable incremento respecto a 2015 y acercándose al objetivo de movilizar 900 millones anuales a partir de 2020.

La ministra, además, ha puesto en valor que España “está poniendo en marcha medidas para adaptarnos a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua y la agricultura”.

ha recordado que el trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “una Ley de todos, un marco cierto para las Administraciones Públicas, sector privado y sociedad civil que nos permita descarbonizar nuestra economía”. Para su elaboración se está contando con todos los ámbitos de la sociedad: administraciones públicas, sector empresarial y la sociedad civil en su conjunto.

El pasado mes de mayo se organizaron en el , Alimentación y Medio Ambiente unas jornadas en las que participaron activamente más de 400 expertos, seguidas de una consulta pública, cuyo plazo de aportaciones finalizó el 10 octubre, y para la que se recibieron más de 300 propuestas, que ahora están siendo estudiadas con el objetivo de tener un primer borrador en los próximos meses.

Agenda de acción climática global

La ministra del MAPAMA ha finalizado su intervención hablando de la Plataforma Española de Acción Climática, que “buscará alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales para cerrar la brecha de los 2ºC o el grado y medio”, ha subrayado.

Las entidades que se adhieran a la Plataforma Española de Acción Climática trabajarán para afianzar una economía española más innovadora, más competitiva y de bajas emisiones que preserve el medio natural y genere bienestar social, asumiendo una serie de compromisos que incluye el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, el cálculo de su huella de carbono y la suma a la Acción Climática Global de la Convención a través de la plataforma NAZCA, la ventana a la acción climática donde se recogen los compromisos de ciudades y sector privado.

Además, ha valorado positivamente el papel de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), cuyo encuentro anual en las Cumbres de Cambio Climático se celebró ayer en Bonn y que puso de manifiesto la cooperación regional en materia de cambio climático. Durante este encuentro se presentó una declaración ministerial conjunta por parte de todos los países miembros de la RIOCC de apoyo al Acuerdo de París y al cumplimiento de la Agenda 2030.

“Nuestra sociedad es la responsable de tomar medidas urgentes para asegurar el bienestar general, la competitividad de nuestras economías y la supervivencia y sostenibilidad del planeta”, ha concluido la ministra su intervención.