García Tejerina ha respondido a una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el sobre las medidas que se van a adoptar en el litoral de , en concreto, ante el reciente temporal. La ministra, en primer lugar, ha trasladado su “afecto y solidaridad” a las personas perjudicadas por estos temporales, tanto en Huelva como en el resto de España.

“El presidente del Gobierno visitó la zona al día siguiente y trasladó el compromiso de trabajar intensamente, sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible”, ha subrayado.

La ministra ha informado de que ya se ha activado el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo , dirigidas, entre otros, a quienes hayan sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual, a corporaciones locales para gastos de emergencia o a propietarios de establecimientos.

Peritación de daños agrícolas y recuperación de playas

“Además, aseguramos la rápida peritación de los daños asegurados en el sector agrícola”, ha indicado. En concreto, en la zona de Huelva trabajan 30 peritos para “agilizar al máximo el pago de las indemnizaciones”, ha añadido.

En cuanto al estado de las playas, la ministra ha resaltado que “trabajaremos también para que estén en perfectas condiciones lo antes posible”. En el caso de Andalucía, en el marco de la Comisión de Coordinación Interadministrativa puesta en marcha, y en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados.

Política litoral integral, realista, planificada y sostenible

García Tejerina ha puesto en valor la política del Gobierno para la costa, “una política integral, realista, con una planificación a medio y largo plazo y sostenible medioambientalmente”.

En este sentido, ha destacado que este Ejecutivo ha sido el primero en elaborar Estrategias para la Protección de la Costa en las zonas con mayores problemas de erosión (en Huelva, en concreto, para solucionar los problemas estructurales de este tramo de litoral y donde ya están en marcha todos los proyectos de los tramos prioritarios) y el primero que ha elaborado una Estrategia de Adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático, “consciente de los retos que se nos plantean”.

“Este Gobierno, además, actúa de forma inmediata, reparando los daños producidos en las playas, a través del Plan Litoral. En 2017 fueron 11,6 millones de euros para Andalucía”, ha recordado García Tejerina, que ha concluido remarcando que es “fundamental” la protección del litoral español “por motivos medioambientales, socioeconómicos y porque es uno de nuestros bienes más valiosos”.