​La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, , ha subrayado que “el sector agroalimentario tiene por delante el futuro que quiera ambicionar en un escenario global”. La ministra ha señalado asimismo que, para continuar siendo competitivos en el mundo, resulta fundamental seguir mejorando a través la innovación, como “una herramienta imprescindible para adaptarse a cualquier exigencia”.

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana, en la sede del Ministerio, el acto de presentación de los Premios Pascual Startup, un proyecto impulsado por Calidad Pascual, con la colaboración de y y el apoyo del y socios inversores.

La presentación ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la secretaria de Estado de Investigación, e Innovación, ; el presidente del de Deportes, ; el presidente de Calidad Pascual, ; y el secretario general de Agricultura y Alimentación, .

Mercados internacionales

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que esta iniciativa va a contribuir a la dinamización del sector agroalimentario español, “un sector que tiene un gran presente, pero que tiene la oportunidad de perseguir y conquistar un futuro todavía mejor”.

Para ello, la ministra ha asegurado que el sector cuenta con elementos suficientes para lograrlo. Así, García Tejerina ha recordado cómo en estos cuatro años “hemos avanzado de manera espectacular y hemos situado nuestras producciones en el mercado nacional, en el mercado comunitario y, cada vez mejor, en los mercados mundiales”.

Además, García Tejerina ha subrayado que el sector agroalimentario contribuye de manera destacada a la mejora de la economía española, con un saldo de la balanza comercial que supera los 10.000 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 300% con respecto a 2011. Según ha recalcado, “somos la almazara del mundo, la bodega del mundo y una potencia hortofrutícola a nivel mundial”.

Innovación agroalimentaria

Por otra parte, la ministra ha expresado la necesidad del sector agro alimentario de utilizar los avances que proporciona la innovación. Para García Tejerina, “no se trata solo de producir y vender, sino de sentir y responder a las demanda de los clientes., tal y como ha hecho Pascual, con un esquema de innovación abierta, reclamando la atención de innovadores ajenos a la empresa, con los que establecer alianzas”.

En este sentido, García Tejerina ha reiterado el compromiso del Ministerio con esta idea, “porque también era la nuestra”. En concreto, la ministra se ha referido a la puesta en marcha, junto con el , del Programa de innovación e investigación agroalimentaria y forestal. Dicho programa ha permitido recopilar y difundir información precisa sobre los grupos de investigadores españoles que trabajan en la agroalimentación.

Asimismo, la ministra ha avanzado que están a punto de publicarse las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos, formados por agricultores, empresas e investigadores, en el marco de la para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

En definitiva, sólo a través de la innovación dispondremos de un sector agroalimentario capaz de seguir alimentando a la población española, “con la calidad que nos ha convertido en una de las poblaciones más longevas del mundo y capaces de mantenernos como referente mundial por la forma de alimentarnos”.

Por último, la ministra se ha mostrado convencida de que serán muchas las iniciativas que se presenten a este proyecto Premio Pascual Startup, al que ha deseado el mayor de los éxitos.