La diputada de IU quiere que la responsable de dé cuenta de las “medidas que se han tomado o se van a tomar antes del próximo 31 de diciembre para cumplir los criterios comunitarios en materia de gestión de residuos y no perder ayudas europeas, y los planes para evitar sanciones europeas por la deficiente recogida y tratamiento de las aguas residuales en diversos núcleos urbanos”

La diputada de Izquierda Unida ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para que el dé explicaciones sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente. Entre otras cuestiones, reclama la comparecencia de la ministra de Agricultura, , Alimentación y Medio Ambiente, Isabel , en la comisión del Congreso correspondiente a esta cartera para que “explique las medidas que se han tomado o se van a tomar antes del próximo 31 de diciembre para cumplir los criterios comunitarios en materia de gestión de residuos y no perder ayudas europeas, y los planes para evitar sanciones europeas por la deficiente recogida y tratamiento de las aguas residuales en diversos núcleos urbanos”.

La también portavoz de Izquierda Unida en esta comisión, dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, firma esta iniciativa junto a , en su calidad de portavoz adjunto del grupo, y de los también diputados del mismo Antón Gómez Reino y Juan Antonio López de Uralde.

García Sempere, por la importancia del asunto, ha registrado además una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de para su respuesta escrita sobre otra de las cuestiones planteadas en la petición de comparecencia. Detalla en su iniciativa la petición de al Tribunal de Justicia de de multar a España “por su ‘deficiente’ recogida y tratamiento de las aguas residuales en 17 núcleos urbanos, dado que, tal como recoge la sentencia del de abril de 2011, las administraciones españolas infringían la legislación comunitaria ‘al no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas’ vertidas en 37 ciudades y urbanizaciones”.

La intención de la Comisión Europea es solicitar una multa diaria de 171.217 euros a nuestro país si no se logra el pleno cumplimiento de la sentencia antes de que el tribunal dicte su segunda resolución, sanción que se sumaría a una multa a tanto alzado de 46,5 millones de euros.

Ante esta importante amenaza económica que se cierne sobre España, la parlamentaria de Izquierda Unida pregunta si “¿tiene conocimiento el Gobierno de dicha solicitud por parte de la Comisión Europea?” y, de forma más concreta, “¿qué planes tiene previsto poner en marcha el Gobierno para garantizar el cumplimiento de lo establecido y requerido por la Comisión Europea y evitar así el aumento de la sanción ya impuesta?”

Eva García Sempere entra en detalles y plantea al Ejecutivo de Mariano Rajoy “¿qué grado de cumplimiento de los planes de depuración completa tienen las localidades andaluzas de Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja y Barbate; la asturiana Este; las valencianas de , y Teulada-Moraira, y las canarias Noreste (Valle Guerra) y Valle de Güímar?”

Además, interroga al Ejecutivo sobre “¿qué compromisos presupuestarios piensa adoptar el Gobierno para garantizar el cumplimiento de dichos planes de depuración y concluir las obras e infraestructuras necesarias para ello?”

En relación a la otra cuestión planteada a la ministra García Tejerina para que se explique en sede parlamentaria como responsable de Medio Ambiente del Gobierno, García Sempere ya registró hace unos días otra iniciativa en la que advertía de que el Estado español y diversas comunidades autónomas se juegan percibir decenas de millones de euros en ayudas de la Unión Europea para poner en marcha planes de acción para la gestión de residuos.

La Comisión Europea advirtió de ello hace tiempo al Gobierno del PP y, hasta ahora, no se conoce si ha hecho algo en concreto para evitarlo. Por ello, la diputada de Izquierda Unida pidió al Ejecutivo del PP que detallare por escrito, entre otras cuestiones, “qué medidas se han tomado o se van a tomar antes del 31 de diciembre para cumplir los criterios antes establecidos en cuanto a gestión de residuos”, en relación a los marcados previamente por la UE.

La fecha indicada resulta fundamental por su inmediatez. La Comisión Europea ya ha advertido directamente por carta y ha “llamado su atención” al “sobre la correcta aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos, que afecta a las inversiones necesarias en el Estado”, tal y como explica García Sempere, también portavoz adjunta en la Comisión de Estudio sobre el Cambio Climático del de Unidos Podemos.

En concreto, la Comisión Europea remitió un último escrito a las autoridades españolas el pasado 29 de agosto. Iba dirigido al entonces ‘embajador extraordinario y plenipotenciario representante permanente de España ante la Unión Europea’, , es decir, el actual nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Mariano Rajoy.

La misiva hace referencia a las ‘condiciones ex ante (previstas con antelación) para la gestión de residuos’ y advierte de forma directa y contundente de que ‘las condiciones ex ante incumplidas han de cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2016. El hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate’.