“Johnson prometió algo imposible y ahora, no tiene más remedio que rendirse a la realidad”, ha aseverado el vicepresidente del grupo liberal europeo, , después de haber conocido los detalles del acuerdo alcanzado entre y el Reino Unido.

Garicano ha celebrado que se haya alcanzado un nuevo acuerdo en el último minuto ya que “un Brexit duro sería una pésima noticia para europeos y británicos”, teniendo en cuenta que “no habrá extensión más allá del 31 de octubre”, según el presidente Juncker. Para Garicano, “la Unión Europea ha demostrado voluntad de acuerdo durante todo el proceso de negociación” y ha probado que “cuando permanece unida es más fuerte”. El eurodiputado ha subrayado que “las fuerzas parlamentarias deben permanecer unidas en torno a la posición común europea” para conseguir un buen escenario para España y, en definitiva, para toda la UE en esta nueva etapa que todavía está por definir.

El jefe de delegación de Ciudadanos (Cs) en espera que el gobierno británico “se ponga manos a la obra para asegurar que este acuerdo es aprobado por el ” el próximo sábado. “Como en toda negociación, ambas partes han cedido”, aunque ha observado que, desde el punto de vista de los intereses británicos, “el actual acuerdo es peor que el logrado por ”. Es este sentido, considera que el Primer Ministro Johnson “ha mostrado una capacidad de negociación nula”.

Finalmente, se ha referido a la intensa relación económica entre España y Reino Unido y ha declarado que “el plan de contingencia presentado por el Gobierno es insuficiente” y ha observado que España “no cuenta con medidas específicas para sectores tan importantes como el de la automoción y el agroalimentario, que en conjunto suponen en torno al 40% de las exportaciones españolas”.