El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, , encabezará la amplia representación de cargos públicos estatales, autonómicos y locales, así como de dirigentes de esta formación que acudirá el próximo domingo en a la denominada ‘Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades’

Esta asamblea ha sido impulsada, entre otras formaciones, por Izquierda Unida, y su realización fue dada a conocer el pasado lunes durante un acto celebrado en dependencias del en el que, además de Garzón, intervinieron el líder de Podemos, ; la portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, , así como los/as representantes de Catalunya en Comú y En Marea, Xavier Doménech y , respectivamente.

Ya entonces, antes de que se precipitaran los acontecimientos posteriores, Alberto Garzón calificó este encuentro como “absolutamente necesario” y respaldó que al mismo se invitaran a todas las formaciones que compartan la necesidad de encontrar “soluciones políticas, no judiciales ni represivas” a la “situación de excepción” generada por la respuesta del Gobierno de a la convocatoria de referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Junto a Garzón y Díaz han confirmado también su presencia en la cita los/as diputados/as estatales , , , y , este último encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, así como los/as senadores/as Vanessa Angustia () e Iñaki Bernal ().

A ello/as se unirán los/as parlamentarios europeos y . A nivel autonómico acudirán también los diputados/as de IU en las cámaras territoriales: y Elena Cortés (Andalucía), Patricia Luquín (Aragón), e Íñigo Martínez (Euskadi), Eva Solla (Galicia), así como y (Navarra). Además, estarán presentes diversos representantes del ámbito local, donde IU tiene una amplia presencia, así como de diferentes federaciones, cuya presencia se está confirmando aún en estos momentos.

En representación de IU Federal acudirán a la asamblea de Zaragoza su responsable de Organización , además de los/as dirigentes , Álvaro Sanz, .

Izquierda Unida ofreció desde el primer momento su apoyo a este encuentro, que busca ser una “asamblea muy amplia para que participen gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado y con soluciones también diversas”.