El coordinador federal de Izquierda Unida, , ha valorado a primera hora de esta tarde el próximo anuncio de la organización terrorista para entregar las armas de forma definitiva y ha considerado que hoy “no es un día para sospechar”, sino para “celebrar” lo que ha calificado como decisión “histórica”. De igual forma, ha solicitado a determinados actores que de una forma u otra tendrán que intervenir en este proceso, entre ellos los gobiernos central y vasco, a no poner “palos en las ruedas” para que concluya con éxito.

Garzón respondió de esta forma en rueda de prensa en el Congreso tras ser preguntado por los periodistas sobre la ‘prudencia’ que formaciones como PP y PSOE habían manifestado en sus valoraciones sobre esta misma noticia. En su opinión, estamos ante una noticia “excelente” para la paz y la democracia, y reiteró su exigencia a los gobiernos de España y Euskadi, al igual que al resto de posibles protagonistas en este desarme, a “hacer todos los esfuerzos” para que se ejecute “de la forma más breve” y “con todas las garantías”, y dejar así atrás lo antes posible una larga etapa de “lamentable barbarie”.

”Hoy es un día para celebrar que estamos más cerca de ese final de ETA”, valoró el máximo responsable de Izquierda Unida y apostilló que aunque se está ante un proceso que continuará en el tiempo, “sus hitos fundamentales ya se han producido”.