El coordinador federal de Izquierda Unida señala en declaraciones en el Congreso que “somos partidarios de que comparezca lo antes posible porque consideramos que ya es el momento de hablar de los problemas de nuestro país y de ver cuál es su agenda política”

El coordinador federal de Izquierda Unida, , ha asegurado esta mañana sobre su relación y la de la formación que dirige con Pedro Sánchez y el conjunto de su nuevo Gobierno que “desde IU seguiremos manteniendo esa lógica de oposición de izquierdas para que se puedan poner en marcha medidas que beneficien a las familias trabajadoras”, de ahí que “vamos a defender que Sánchez comparezca lo antes posible”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Garzón insistió en que “consideramos que es ya el momento de hablar de los problemas de nuestro país y de ver cuál es la agenda política que tiene este Gobierno”.

Valoró que el Ejecutivo socialista “de momento ha hecho determinadas políticas que nosotros enmarcamos dentro de la política de gestos. Hemos estado de acuerdo con la mayor parte de ellas, pero creemos que ya estamos en la fase adecuada para empezar a legislar y para empezar a que el Parlamento tenga una importancia a la hora de decidir”.

“Desde Izquierda Unida -apostilló- creemos que es importante que Pedro Sánchez pueda aparecer y nos gustaría mucho que el formato fuera el del modelo del Debate sobre el Estado de la nación, una cuestión que lleva sin resolverse desde 2015. Pero en cualquier caso, sin que el formato sea un impedimento, creo que Sánchez tiene que aparecer”.

A preguntas de los/as periodistas, Alberto Garzón calificó de “buena decisión” la manifestada ayer por el líder socialista en una entrevista en televisión de tratar de agotar la legislatura hasta su límite legal en 2020. “Hay espacio para aprobar políticas que sean buenas y positivas para las familias trabajadoras en nuestro país. Es bueno renunciar a hacer elecciones anticipadas cuando existe margen para mejorar las cosas”.

“Eso sí -matizó-, todo esto está vinculado a que Pedro Sánchez deje claro cuáles son sus líneas maestras en el nuevo Gobierno para ver las formas en que nosotros podemos ir contribuyendo a aquellas medidas que son positivas o proponer medidas desde la oposición de izquierdas que queremos hacer”.

El máximo responsable de IU indicó que “sabemos que hay margen parlamentario y también el margen que tiene el propio Gobierno, por eso es algo que se puede hacer antes de 2020 para mejorar mucho y corregir muchos de los elementos que hizo el de forma regresiva”.