El coordinador y portavoz parlamentario de IU apunta que “se han cumplido nuestras sospechas” sobre la “hipocresía política” del pacto con en temas importantes como la lucha contra la corrupción, a la que recordó que Rajoy apenas dedicó 1,5 minutos

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, , ha asegurado en el Congreso al término de la intervención de esta tarde de , en la ya concluida primera jornada de la sesión de investidura, que el presidente del Gobierno en funciones ha desarrollado “un discurso continuista en las formas y en el contenido” y que parecía haber acudido a la Cámara Baja “más para presionar al PSOE mediante la extorsión y el chantaje que para buscar nuevos apoyos”.

Garzón afirmó que no le parecía haber visto “muy motivado” al líder del PP para recabar la abstención o el voto afirmativo de más diputados de los que ya ha conseguido a través de los pactos con Ciudadanos y . A ello contribuyó mucho una intervención que tachó sin rodeos de “propaganda desconectada de la realidad”.

Para el máximo responsable de Izquierda Unida, Rajoy dio la impresión “de querer trasladar el mensaje de que quiere continuar con su mayoría absoluta pero ahora sobre los hombros de Ciudadanos o de aquellos a los que pueda convencer de la abstención” recurriendo a las presiones.

Apuntó también que tras escuchar al líder del PP “se han cumplido nuestras sospechas” sobre la “hipocresía política” que encierra el pacto con el partido de Albert Rivera en temas importantes como la lucha contra la corrupción, asunto al que recordó que Rajoy apenas había dedicado 1,5 minutos de su discurso.

A preguntas de los periodistas sobre qué horizonte se abre cuando Mariano Rajoy no alcance esta semana los votos suficientes para ser investido de nuevo presidente, que “ tendría que aprovechar esta circunstancia para explorar una alternativa, y tiene varias vías para ello”. Detalló que “estamos abiertos a cualquier alternativa que sea distinta a la de Mariano Rajoy y el PP”.