“Tenía cierta esperanza de que un partido que ha gobernado España tantos años no decida justamente ahora aumentar la inestabilidad”, ha espetado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), , al ministro de Hacienda, , por la ausencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En este sentido, Girauta ha lamentado que, “por culpa de quienes impiden la aprobación de los Presupuestos, los españoles no se vayan a beneficiar de la reducción de IRPF, entre otras medidas que Cs tiene pactadas con el Gobierno”, como el aumento del periodo del permiso de paternidad, 1.000 euros al año por familia para educación de 0 a 3 años, el complemento salarial para jóvenes y la rebaja del IVA cultural. “Les pregunto a quienes sean los responsables: ¿cómo pueden ustedes conciliar el sueño por las noches?”, ha señalado el portavoz parlamentario del GPCs.

“El Congreso no está obligado a aprobar los Presupuestos pero el Gobierno sí lo está a presentarlos”, ha recordado Girauta durante la sesión de control semanal al Ejecutivo, y ha reconocido también que no es muy optimista ante la posibilidad de que PSOE y Podemos apoyen las cuentas públicas de 2018.