Por primera vez desde su fundación en 2009, miembros de la PAH han sido recibidos por un , un gesto que ha sido valorado “muy positivamente” por la asociación y que pone de manifiesto la voluntad expresa del de “ser sensible a las reivindicaciones de este movimiento ciudadano que tantos años lleva luchando en defensa del derecho a una vivienda digna”.

Durante la reunión, José Luis Ábalos ha reconocido la labor realizada por la PAH, ha escuchado sus propuestas y se ha mostrado dispuesto a “estudiar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que afectan a las leyes de vivienda de las comunidades autónomas”.

Los recursos mantienen ahora mismo en suspenso la aplicación de las leyes aprobadas por los parlamentos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, y . En el caso de que la retirada de los recursos no sea posible, porque la ley autonómica entre en colisión competencial con el Estado, Ábalos y Beunza se comprometieron a trabajar en coordinación con las Comunidades Autónomas para encontrar modificaciones normativas que garanticen su viabilidad legal.

La PAH también ha pedido que se aplique el dictamen del , Sociales y Culturales de Naciones Unidas (junio de 2017), en el que se pedía que no se desahucie a familias especialmente vulnerables y que carezcan de alternativa habitacional.

El ministro les ha trasladado las medidas en que trabaja su departamento de cara a “elaborar una estrategia nacional para garantizar en igualdad de condiciones el derecho constitucional a la vivienda independientemente de la Comunidad donde se resida”.

Pacto de Estado en materia de vivienda

Con esta intención, Ábalos y su equipo vienen promoviendo la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de vivienda, tal y como ha expresado hoy mismo el ministro en una intervención en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Fomento y la secretaria general de Vivienda trabajan en la elaboración de una Ley de Vivienda de ámbito estatal que blinde la función social de la vivienda en España y que permita aumentar el parque de vivienda pública y su especial protección jurídica para impedir que sean enajenados por fondos “buitres” y especuladores.

Fomento también estudia fórmulas para aflorar al mercado del alquiler viviendas vacías, para lo que contempla incentivos y ayudas a la rehabilitación a las que podrían acceder los particulares.

Finalmente, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos trabaja en la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, la reformulación y el incremento de los programas de ayudas de acceso a la vivienda, la revisión de los protocolos de actuación en caso de desahucio para que los afectados tengan siempre cobertura social y para dar soluciones habitacionales urgentes a las víctimas de violencia de género.

Para desarrollar estas iniciativas, Fomento ya ha promovido la creación de un grupo interministerial de trabajo en el que participan también Economía, Hacienda, Turismo y Justicia.

Asimismo, la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, está celebrando reuniones bilaterales con todas las Comunidades Autónomas y con representantes de todos los partidos políticos, con el fin de coordinar actuaciones y salvar del debate partidista la política de vivienda en España.