​El ha analizado las principales líneas del Plan de Nacional de 2019-2023 , que pretende mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. El texto recibió el respaldo mayorítario del el pasado 10 de abril.

La ministra de Sanidad, y Bienestar Social, , ha informado de que el alzheimer afecta a más de 700.000 personas mayores de 40 años en España y se estima que en el año 2050 lo padecerán en torno a dos millones.

Carcedo ha explicado que el plan, que se elabora por primera vez, tiene como objetivo afrontar el reto social y sanitario que plantea la enfermedad. El documento sigue las directrices de la , respeta la declaración del en la lucha contra el alzheimer y cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el en 2017 instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer.

Entre las líneas de actuación recogidas en el plan, la ministra ha destacado la necesidad de fomentar la investigación sobre los factores desencadenantes de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico precoz y en la elección de los tratamientos más adecuados entre todos los disponibles. Asimismo, Carcedo ha subrayado la importancia de mejorar tanto los servicios asistenciales como los sociales para ayudar a los familiares cuidadores y de generar la empatía de la sociedad con las personas que sufren alzheimer.

Fortalecimiento de la Atención Primaria

En materia sanitaria, el Gobierno también ha abordado el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud con el fin de revitalizar y reforzar la sanidad pública.

María Luisa Carcedo ha subrayado que la Atención Primaria es un servicio público que atiende a los ciudadanos a través de 13.000 centros de salud y 457 hospitales públicos repartidos por todo el territorio nacional: “Es un instrumento para garantizar la universalidad y la equidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

La urgencia de abordar la puesta al día del sistema, según ha apuntado la ministra, es compartida por las comunidades autónomas, los pacientes y las asociaciones sanitarias. Además, responde a las movilizaciones de los profesionales sanitarios en demanda de mejoras en la calidad del sistema.

La ministra ha defendido que la Atención Primaria debe adaptarse para dar una mejor respuesta a las necesidades actuales de los pacientes, a la prevalencia de enfermedades crónicas y a la mayor esperanza de vida de los ciudadanos. También debe disponer de más y mejor tecnología: “Contamos con unos especialistas de medicina familiar y comunitaria muy formados y cualificados para interpretar las nuevas tecnologías y, por tanto, tienen una mayor capacidad de resolución en los centros de salud, contribuyendo así a aliviar la presión sobre la atención especializada y a eliminar las listas de espera”.

Igualmente, Carcedo ha apostado por responder a las expectativas de los profesionales en materia de organización, formación, docencia e investigación.

Por primera vez en 30 años, ha resaltado la ministra, hay un documento elaborado con las aportaciones de pacientes, profesionales y de las administraciones que plantea un nuevo marco de referencia para la Atención Primaria y renueva su liderazgo como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.

Mejor atención al paciente

El marco presentado por la ministra incorpora seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 medidas, entre las que figuran que las citas médicas para la atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas y que se aprueben ofertas públicas de empleo con periodicidad, al menos bienal, para reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

El texto fija como objetivo que en el año 2022 cada profesional sanitario tenga un cupo de 1.500 pacientes en atención a adultos y 1.000 en pediatría. También actualiza los programas de atención médica domiciliaria e impulsa la formación, la docencia y la investigación.

En este sentido, la ministra ha avanzado que los centros de salud tienen que convertirse también en unidades docentes para contribuir a formar especialistas no solo en medicina familiar, sino en especialidades de atención hospitalaria.

Carcedo ha recordado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los logros más importantes de nuestra democracia, es uno de los servicios más valorados por la ciudadanía, facilita la equidad, la cohesión en el país y, además, emplea a más de medio millón de personas.

Subvenciones del tramo estatal del IRPF

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones correspondientes al tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF para la realización de actividades de carácter social.

La titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha concretado que estas ayudas suponen un 20% de la recaudación total de la “X solidaria” en las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio de 2017. “Con la aprobación de esta resolución se pretende agilizar el proceso para que las entidades puedan preparar los proyectos que presentarán para obtener las subvenciones”, ha dicho.

En cuanto se conozca la recaudación definitiva, el Gobierno publicará las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades sociales, educativas o de inserción laboral.

Acuerdos en materia de infraestructuras

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, , ha afirmado que el País Vasco asumirá las competencias sobre todas las carreteras de su territorio con el traspaso de un enlace de conexión entre la AP-68 y la Variante Sur Metropolitana de .

La ejecución de las obras del nuevo enlace se llevará a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, que asumirá el coste total de la inversión, no contemplando el convenio ninguna aportación por parte de la .

Celaá considera que la ejecución de este enlace es de utilidad pública porque mejorará la conectividad y movilidad de la zona.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de dos convenios. Uno para la integración del ferrocarril en y otro para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia-Fuerte San Luis , con el fin de convertirla en un nodo estratégico para la distribución de mercancías.

Subvenciones en materia de seguridad minera

El Gobierno ha acordado conceder una ayuda directa de 1.001.510 euros a la para que desarrolle tareas de asistencia, asesoramiento, vigilancia, almacenamiento y destrucción de productos y materiales explosivos y pirotécnicos empleados en la minería española. Además, destina 150.000 euros al Servicio de Salud del Principado de para labores de asistencia técnica en el tratamiento de la silicosis y otras patologías de origen laboral. Ambas ayudas en materia de seguridad minera suman 1.151.510 euros.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha establecido un nuevo título de Formación Profesional de Grado Superior: Técnico Superior en Química y , que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y responde a las necesidades de formación actuales, según ha expuesto Isabel Celaá.

El Gobierno también ha regulado la ordenación del sector del lúpulo , incorporando las directrices de , y establecido las bases para la concesión de 350.000 euros anuales en ayudas estatales de “mínimis” (de baja cuantía, que no necesitan comunicarse a ) al sector.

Por otra parte, el Ejecutivo ha declarado la ‘Cultura del esparto’ y el ‘Toque manual de campanas’ Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial .

Asuntos de actualidad

Al inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha expresado, en nombre del Ejecutivo, su consternación por el incendio de la catedral de Notre Dame, que ha calificado como referencia cultural y “símbolo de la historia europea de pensamiento y de civilización”. Isabel Celaá ha añadido que el presidente del Gobierno, , transmitió ayer al presidente francés, , su solidaridad y pesar por el suceso.

La ministra ha anunciado que el próximo viernes se celebrará un extraordinario para “analizar los planes de salvaguarda” de los bienes culturales españoles, y ha apuntado que España cuenta con personal formado que puede ayudar en la reconstrucción de la catedral.

Por otra parte, la portavoz ha expresado su rechazo a cualquier tipo de violencia o de coacción que se pretenda ejercer durante la campaña electoral: “Deseamos que esta campaña se desarrolle sin alteraciones de ningún tipo, dentro de las reglas de la convivencia que merece una democracia madura como la española”. Asimismo, ha apelado a todas las fuerzas políticas a que fomenten con sus discursos y programas la tolerancia entre todos los españoles: “Pedimos moderación, mesura, sentido común y racionalidad”.